Grupo compacto
Por: Emmanuel Salazar
El presidente municipal electo, Jorge Salum del Palacio, designó tres personas de su grupo compacto como parte de su gabinete que le acompañará seguramente los siguientes tres años en el municipio de Durango, sin que hubiera alguna sorpresa real.
Si bien, en ningún momento nos sumamos a realizar quinielas sobre la integración del gabinete municipal, de alguna manera los nombramientos eran esperados, puesto que Minka Hernández Campuzano fue uno de los personajes panistas que se integró desde el principio en la campaña electoral de Salum.
Hernández Campuzano fue una regidora que evitó ser encapsulada por el presidente municipal saliente, José Ramón Enríquez Herrera, y entre otras cosas evitó viajar tanto como lo hicieron otras regidoras, sobre todo a Europa, como parte de ese acercamiento que empleó el Alcalde saliente para sumar voluntades en torno a sus políticas.
La Secretaría Particular de Salum del Palacio forma parte de las familias custodio del PAN, que desde épocas de Rodolfo Elizondo han mantenido el control del partido, y ahora tendrán la oportunidad negada hace más de 30 años de poder gobernar el municipio de Durango.
El alcalde electo también designó a Mario Garza Escobosa como secretario del Ayuntamiento, por lo que se decidió por otro personaje sumamente cercano al presidente municipal que asumirá el sábado por la noche el cargo.
Garza Escobosa era diputado suplente de Salum del Palacio, así que cuando hace un año el ahora alcalde electo contendió para diputado federal, asumió la representación que dejo en el Congreso su compañero de formula.
El empresario gasolinero fue regidor en el municipio de Durango a principio de la década del 2000, fue designado en el periodo de entrega-recepción como el coordinador del equipo del alcalde electo.
Finalmente, como secretario técnico del municipio, Salum del Palacio designó a Manuel de la Peña de la Parra, quien ha desarrollado un trabajo cercano al partido desde hace años, aunque no se le recuerda como candidato, en algún momento, hace un par de años, buscó dirigir el Comité Municipal del PAN.
De la Peña de la Parra laboró también a principios de la administración municipal, sin embargo se retiró cuando Enríquez Herrera comenzó a alejarse del gobernador José Aispuro Torres.
Tanto a Hernández Campuzano como Garza Escobosa, junto con Rodrigo Mijares se les ubica como parte del grupo compacto del alcalde electo, por lo que de alguna manera se esperaba que formaran parte de la nueva administración que ha comenzado a develar a sus integrantes.