HABLAMOS DERECHO… Crisis, reapertura y gasolina
Por: Martin Alberto Hernández González
Queridos lectores, los temas que hoy tocaremos, están relacionados con la crisis económica 2020, como la reapertura de las industrias y el precio de la gasolina.
En primer término, debemos mencionar que estos meses de cuarentena han sido devastadores para todo el país en cuanto a los ingresos, a empresas, trabajadores y personas que se dedican al comercio informal, que en nuestro país hablamos de más del 50 por cierto de la población económicamente activa.
Dicho lo anterior, se estima que el Producto Interno Bruto o PIB, caiga a niveles no visto desde la Madrid, haciendo ver como pequeña la crisis de 1995, pues como se ha visto en muchos lugares los desempleados en las fábricas están siendo muchos, los pequeños negocios ya quebraron despidiendo a su único trabajador que tenían o a los pocos, incluso maquiladoras han despedidos a cientos y miles de personas, las filas en lugares como el Monte de Piedad se han visto enormes para poder empeñar y tener con que comer.
En esta tesitura, debemos de recordar que nuestra economía está ligada a la de Estados Unidos, lugar en donde a nivel mundial se ha expandido más la enfermedad y en donde llego antes que aquí en México, incluso muchos de los casos como en Jalisco fueron por personas que estaban en USA.
Sin embargo, nuestros vecinos del norte ya están empezando a abrir sus fabricar y van a reactivar su economía, en pocos días, incluso la apertura de puentes internacionales con México se prevé se den en este mes de mayo.
Pero eso ¿Qué tiene que ver con nuestro país? Pues todo, pues el 80 por ciento de las exportaciones se venden con ellos, en ese país viven más de 10 millones de mexicanos, que envían dinero o divisas a sus familias aquí en México y también la reactivación de la economía ha elevado los precios del petróleo.
Es en este contexto que acabamos de mencionar, empiezan las presiones por parte de Estados Unidos para que nuestro país reinicie las actividades manufactureras lo antes posible, por tanto, no debería de extrañar si esto se da entre mayo o junio, a más tardar julio.
La otra parte que ha traído este anuncio, es la subida de los precios del petróleo, pues parte de la industria tanto americana, como la europea, están regresando de manera paulatina a la producción, lo cual es bueno para las finanzas de Gobierno por los ingresos petroleros, pero no tanto para nosotros, pues como todos saben nosotros producimos petróleo, pero no gasolinas suficientes para el consumo local, por tanto, esta se compra de Estados Unidos.
Esto viene a colación, pues al subir los precios del petróleo, suben sus derivados y hace poco subió en casi un peso o poco más en algunos lugares las gasolinas, lo cual va a agravar la situación económica de la población, pues al principio la reactivación va a ser gradual y no se podrá regresar a lo que era o fue hasta antes de iniciar lo de la pandemia por el Coronavirus.
Así mismo, en cuanto se reactiven las empresas americanas y las europeas, reabran subirá el precio de la gasolina más, sobre todo por el hecho de que este precio del combustible es en dólares y el peso mexicano ha perdido valor frente al dólar, lo cual puede agravar más la crisis que se vive y vivirá en nuestro país. Al subir la gasolina, subirá todo, puesto esto se trasladara al consumidor final, reflejándose en alzas de todo, incluida la canasta básica, lo cual puede genera una inflación que afecte a los más necesitados y genere más pobreza en nuestro país.