Zona de Debate

HABLAMOS DERECHO… La crisis del 2021

23/09/2020 - Hace 4 años en México

HABLAMOS DERECHO… La crisis del 2021

Zona de Debate | 23/09/2020 - Hace 4 años
HABLAMOS DERECHO… La crisis del 2021

Por: Martín Alberto Hernández González

Queridos amigos, hoy hablaremos de un tema por demás importante el cual hemos denominado como la crisis del 2021. Como es sabido por todos, este año está marcado por la pandemia mundial del COVID-19, sin embargo, uno de los países más golpeados ha sido México, no sólo por salud, sino también en materia económica.

Según declaraciones del actual Secretario de Hacienda a diputados de Morena, es posible que el próximo año se viva una crisis económica, no vista desde los años de la gran depresión del milenio pasado.

En este punto, es preciso establecer que después de la última crisis vivida en nuestro país en el ya lejano año de 1994, los gobiernos iniciaron a preparar y dejar lo que podríamos llamar guardaditos para tiempos complicados. Estos fondos ya se gastaron en este sexenio, en menos de dos años, lo que se llevó en juntarse más de dos décadas.

Ahora bien, porque podemos hablar de que el próximo año se espera una crisis económica: Teniendo varios elementos, la respuesta inicia, con el hecho de que este año la economía nacional tendrá una caída del al menos 10 por ciento, implicando esto un descenso en los impuestos recaudados, en primer término, el Gobierno tendrá menos dinero, para cumplir con sus compromisos

Otro factor muy importante, es que contrario a lo establecido por Gobierno federal, la deuda del estado mexicano ha crecido, en este punto el primero en hacerla crecer fue Peña Nieto, por eso el dólar fue subiendo su costo, pero este Gobierno no se queda atrás y en sólo dos años nos ha endeudado mucho.

Uno más de los factores peligrosos, es la deuda de Pemex y su relación con las finanzas del estado, sin mencionar las perdidas por huachicol, las cuales han crecido de manera desproporcionada en esta administración federal, sin embargo, para ser justos, ningún Gobierno la pudo eliminar, pero en el 2019 y 2020, es el hueco más grande a las finanzas del estado mexicano como nunca en la historia y siendo aun mayor que la vivida en todo el sexenio de calderón, solo por dar un ejemplo.

Si esto fuera poco, tenemos más de 12 nuevos millones de mexicanos en la pobreza extrema, solamente en este año y se tendrán presiones financieras exteriores, ya diría el dicho, “pobre de México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”.

Como si esto, no fuera poco, las inversiones a las cuales le apuesta el Gobierno federal actual, como son el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, etc. Son considerados por los inversores como necedades las cuales hacen que se invierta menos en nuestro país.

Pero bueno para subirle el nivel a esta película de terror, tenemos que el Gobierno se estima prever impuestos, sobre las gasolinas, lo cual tendrá una mayor presión inflacionaria y si las cosas cuestan más y el valor adquisitivo es menor se llega a la crisis y ojo el Gobierno ya se gastó lo que tenía guardado, de los malos gobiernos del PAN Y EL PRI, mientras que el buen Gobierno de Morena, gasto los ahorros en ninis, migrantes y dando dinero a centro américa.

Así las cosas, queridos amigos, tenemos que prepáranos para el siguiente año 2021, el cual no se ve nada alentador, sin embargo, espero los analistas económicos se equivoquen y no sea tan grave la crisis o de ser posible, que la misma no exista, pero todo apunta que si existirá.

[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram