HABLAMOS DERECHO… Pemex y la crisis del 2020
Por: Martin Alberto Hernández González
Queridos lectores, el tema que hoy tocaremos, es relativo a la empresa más importante para nuestro país, que es Pemex, así mismo a la crisis de este 2020.
Para adentrarnos, diremos que uno de los ingresos más importantes de nuestro país viene de la paraestatal de nombre Pemex, esto derivado de las cargas tributarias tan altas que tiene.
Es en ese sentido, el actual Gobierno federal, le ha apostado a los hidrocarburos, no sólo con el proyecto de dos bocas, ni apoyos financieros para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues al iniciar el sexenio, se declaró la guerra contra el huachicol, la cual según el Gobierno federal se había ganado en pocos días, sin embargo, los números dicen otras cosas, pues las perdidas en 2018, fueron de 180 mil 419 millones de pesos y en 2019, de 346 mil millones de pesos.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2020, la para estatal, tuvo pérdidas de 562,250 mdp, esto es casi lo mismo del 2018 y 2019 juntos, lo anterior sin mencionar, que es únicamente del primer trimestre del año 2020.
Este tipo de problemas, ha generado que la paraestatal tenga calificaciones de grado de inversión que se denominan “bonos basura”, por tanto, los expertos sugieren no invertir en esta empresa.
Pero ¿Qué tiene que ver esto con la crisis del 2020? Pues el problema es que Pemex está muy ligado al estado mexicano y por tanto, al ser de la paraestatal sus bonos basura, el grado de inversión de nuestro país ha bajado, por una parte por la crisis de Pemex que arrastra al país completo, así como por factores como: El Coronavirus, las pocas acciones de Gobierno para cuidar el trabajo, el cierre obligatorio de empresas no esenciales, entre otras tantos.
Este coctel de elementos, sin dejar de mencionar que el 2019, según los datos del propio Gobierno federal, fue un año de recesión económica, hacen que hoy en México, incluso desde el banco de México, se hable de una crisis más grande que la vivida en el año de 1995 la última gran crisis del país.
En este panorama, debemos de cuidar mucho lo relativo con la paraestatal, de la cual llegan grandes cantidades de recursos a las arcas de Gobierno, pero sobre todo se deberá de cuidar para evitar que esta crisis, la cual se pronostica va a ser posiblemente la más severa en los últimos treinta años, deje no sólo a una gran cantidad de pobres en nuestro país.
Esto en cuanto lo local, en cuanto a los factores externos, para la crisis, se tiene la debilidad del peso ante el dólar, así como también el desempleo de muchos connacionales que viven en Estados Unidos, quienes son el sustento de muchos hogares en nuestro país, lo anterior sin dejar de ver que el precio de petróleo mexicano está por los suelos y estos dos últimos factores hacen que exista menos dinero en nuestro, tanto por remesas, como por ingresos petroleros.
Por tanto, amigos en esta temporada cuídense mucho y cuiden su empleo, pues los panoramas económicos y de salud no son muy alentadores, solo tenemos que recordar, hoy en día no existe cura para el Coronavirus, lo cual puede hacer profundizar mucho más la crisis del 2020.