Zona de Debate

Impuestos

13/04/2020 - Hace 4 años en México

Impuestos

Zona de Debate | 13/04/2020 - Hace 4 años
Impuestos

Por: Emmanuel Salazar

Un sector de la iniciativa privada convocó a dejar de pagar impuestos ante la negativa del Gobierno federal para instrumentar un plan de apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios, que son impactados por la parálisis económica obligada por el COVID-19.

Mauricio Holguin, presidente de la Cámara de Comercio de Durango convocó, según el periódico Reforma, a suspender el pago de impuestos ante la negativa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a otorgar apoyos.

Aún más, en la revista Proceso se advierte que será imposible para el Gobierno federal salir adelante de la crisis que viene con el respaldo de los grandes empresarios, que manifestaron de una u otra forma su apoyo a López Obrador, ante su negativa al apoyo para los micro y pequeños empresarios, que son los que realmente generan el grueso del empleo, que vive un proceso de extinción ante los efectos de la parálisis económica, a partir de la necesidad de guardar a la población en casa para intentar disminuir la afectación del Coronavirus.

López Obrador parece que se cegó y mantiene una postura de no otorgar ningún tipo de ayuda a los micro y medianos empresarios, esos que pululan en nuestro estado y que para nuestra desgracia, están vinculados al gasto gubernamental.

Durango parece condenado a vivir una nueva recesión, esa que se presentó a nivel estatal hace aproximadamente un año, y que se desató ante el freno de la inversión carretera que tenía la entidad bajo los gobiernos priistas.

Es sumamente difícil para los empresarios duranguenses, pensar de forma diferente, y hacer las cosas diferentes para evitar depender de la inversión gubernamental.

Peor aún, los pocos que logran hacer negocios con el Gobierno estatal, independientemente del origen partidista, no han logrado dar el salto y se quedaron a la espera de mantener ese vínculo, sin emprender otros negocios donde su principal cliente no sea la administración estatal.

Pocos, muy pocos empresarios duranguenses, lograron dar ese salto, y los pocos no son suficientes para poder tener una dinámica positiva que de alguna manera, replique en nuestra capital lo que se vive en la región laguna, donde no necesariamente el Gobierno estatal es el principal cliente de la iniciativa privada.

Los micro y pequeños empresarios duranguenses requerirán del apoyo federal, pues de lo contrario desaparecerán y con ello se irán los empleos generados por ese sector.

Twitter: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram