Zona de Debate

Incumplimiento

10/02/2020 - Hace 5 años en México

Incumplimiento

Zona de Debate | 10/02/2020 - Hace 5 años
Incumplimiento

Por: Emmanuel Salazar

Nuestras diputadas federales quedaron a deber a Durango pues de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado identificado para el estado de Durango tuvo un crecimiento real del 0.5 por ciento.

El crecimiento nominal de dicho gasto alcanzó para el 2020 un total de 29 mil 956.9 millones de pesos, cuando en 2019 fue de 28 mil 779.3 millones de pesos, lo que representa nominalmente un incremento de mil 177.6 millones de pesos, que tras descontar la inflación estimada queda en un aumento de apenas el 0.5 por ciento.

Ahora bien, ese crecimiento marginal en el gasto federal aún estará supeditado a evitar los recortes que se han presentado durante el 2019 en los rubros del ramo 28 que son las participaciones federales y del ramo 33 que corresponden a las aportaciones.

Hay que recordar que a finales del 2019, el Gobierno Federal tuvo que entregar unos 200 millones de pesos para intentar compensar participaciones o aportaciones que se recortaron a raíz de una menor recaudación.

Esa menor recaudación es producto de la parálisis económica inducida por el Gobierno Federal al congelar el gasto público que habría de ser aplicado en la obra pública.

Carlos Urzua, quien comenzó como Secretario de Hacienda al arrancar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador identificó como causante de la caída en el crecimiento, que la inversión pública cayó por falta de presupuesto o bien por decisiones de inversión tardías o erróneas.

Urzua agregó que la inversión privada se contrajo ante la cautela por una sobrerregulación en el sector de la construcción, aunado a la política monetaria restrictiva adoptada por el Banco de México y finalmente porque la economía estadounidense vive una etapa de desaceleración.

El anterior coctel impactó al país y por supuesto Durango, con una economía altamente dependiente de la inversión Federal, resintió el hecho a grado tal que para el 24 de diciembre del año pasado, muchas pequeñas empresas duranguenses no contaron con recursos o bien hasta ese día les comenzaron a liberar pagos.

Nuestras diputadas debieron haber sido más agresivas para gestionar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y si bien no todo esta perdido, pues si realizan las gestiones necesarias pueden recuperar fondos, si nos quedaron a deber según los datos de la propia Cámara de Diputados que difundió el documento que tradicionalmente elabora y que permite comparar los recursos etiquetados por estado para el año.

Comentarios: @jemmanuelsr
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram