Independencia
Por: Emmanuel Salazar
Celebramos un aniversario más del inicio de la lucha de independencia, en un ambiente en el que necesariamente se tiene que pensar en la República y la coordinación tributaria que ha generado una especie de dependencia de los estados al Gobierno central.
El actual esquema hacendario permite que el Gobierno de la República se quede con el 80 por ciento de la tributación existente y sólo distribuye un 20 por ciento entre estados y municipios, en un acuerdo de coordinación fiscal en el que siempre el centro ha sido el ganador.
De botepronto no han insistido en señalar que la recaudación en Durango es inferior al gasto que anualmente ejerce el estado, sin embargo existen otras voces que piden una revisión para medir exactamente si lo que se recauda en Durango es inferior al gasto que se le permite tener.
Por ejemplo, el diputado Esteban Villegas, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que en la entidad apenas se recaudan 22 mil millones de pesos, sin embargo existe una versión más de que, tomando en cuenta todo tipo de tributación, en Durango se captan 40 mil millones de pesos, monto superior al gasto que actualmente se ejerce.
Es muy necesario que los especialistas revisen los datos, pues en la medida en la que Durango se encuentre con mayor captación de impuestos respecto a lo que gasta, en esa medida podremos hacer un reclamo más fuerte y directo al Gobierno federal.
Así, lo que se considero como un exabrupto del Gobernador, que planteó salir del pacto fiscal, puede cambiar y ser considerado la viabilidad de la medida, tal y como lo planteó Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y quien al igual que el ejecutivo estatal, José Aispuro Torres, son panistas.
Los reclamos hechos por ambos mandatarios han repercutido de manera que al menos un importante medio, Reforma, ha hecho hincapié en las declaraciones de ambos gobernadores.
Sobre el particular, la senadora Margarita Valdez ha sido puntual al señalar que Durango requiere más apoyo de la Federación, y que debemos buscarlo porque finalmente nuestro estado y nuestros ciudadanos lo merecemos.
Valdez, quien ha brillado en el Senado por sus intervenciones directas y al tú por tú con personajes como la senadora Xochitl Gálvez, abiertamente demanda apoyo para Durango, independientemente que como estado aporte aparentemente menos en marco de la economía nacional.