Zona de Debate

Invertir en cultura significa invertir en desarrollo

22/10/2020 - Hace 4 años en México

Invertir en cultura significa invertir en desarrollo

Zona de Debate | 22/10/2020 - Hace 4 años
Invertir en cultura significa invertir en desarrollo

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Nadie discute que la salud y la educación son prioritarias, lo que hace entendible que la cultura ocupe un lugar muy secundario. Esta evidencia obedece a la idea de que la cultura es algo así como «el adorno» de la sociedad, y de por si con las dificultades que hay por sobrevivir, nadie está para pensar en «adornos». Sin embargo, la falta de cultura conduce siempre a la mediocridad, y sin ella, la aspiración de mejorar se ve sustituida por otras muchas medianías. La mediocridad conduce no pocas veces a la corrupción.

Ser culto significa conocer la historia, intentar entender el mundo, comprender al hombre y sus conductas, ser consciente de las debilidades humanas y de la capacidad de superación individual y colectiva. Ser culto implica conservar el patrimonio material e inmaterial, defender la identidad individual y colectiva, tener valentía, sensibilidad, cortesía, dureza, amabilidad, perseverancia. Saber que hay cosas que valen más que el dinero y empresas que movilizan más que un acontecimiento mediático o deportivo. Comprobar que el esfuerzo siempre consigue cosas mejores y que el tiempo es un valor intrínseco de todo lo que merece la pena. La cultura siempre impone respeto, al igual y al diferente, conduce a resolver los conflictos en torno al diálogo y valorar el esfuerzo por progresar como el más preciado recurso. Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual. La educación instruye y la cultura fortalece el espíritu. La cultura y no la instrucción, nos permite sobrevivir en condiciones precarias de escasez material o indigencia espiritual; es lo que sobrevive a las generaciones y a los pueblos. Es lo que construye la historia.

Durango es un estado que posee una enorme riqueza cultural: Tradiciones, vocaciones, patrimonio material e inmaterial, historia, personas talentosas, etc. Sin embargo, no se han concretado acciones suficientes y mucho menos se han realizado esfuerzos, para que la cultura se vuelva un aliado en el desarrollo social y la construcción de ciudadanía en todo Durango. Desafortunadamente las instituciones culturales, por sus condiciones presupuestarias, la carencia de recursos humanos capacitados y la subutilización de la infraestructura, no son capaces de aplicar una política cultural que vaya más allá del ocio y el esparcimiento. Y muy difícilmente poseen instrumentos metodológicos que reporten evidencias de su eficacia, coherencia y pertinencia en términos de indicadores de gestión e impacto.

Aguascalientes se ha distinguido por ser un estado en el que la cultura y los distintos ámbitos artísticos representan un símbolo importante para todos los habitantes. Por ese motivo el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la ha definido como la entidad que más invierte en cultura en todo México. Con todo el bagaje cultural y artístico que tenemos en Durango, deberíamos ocupar mínimo a un honroso tercer lugar o ya de perdido mención honorifica. La cultura es un derecho y es deber del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la vida cultural y puedan disfrutar de sus beneficios. Esa transformación cultural profunda que tanto necesitamos requiere voluntad y conocimiento, de lo contrario, la cultura continuará siendo un mal negocio, cuando puede convertirse en una inversión muy rentable que detone desarrollo.                

Email:[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram