Israel
Por: Emmanuel Salazar
Israel ha logrado vacunar casi al 50 por ciento de su población contra el COVID-19 en tan solo dos meses, para ello ha aplicado en poco más de 60 días cuatro millones 250 mil vacunas y con ello ha logrado prevenir al 99 por ciento las defunciones de sus habitantes contagiados con el nuevo Coronavirus.
En ese país del medio oriente, hoy en día se ha iniciado el ansiado regreso a la normalidad pues se permite ya a la población acudir a las tiendas, bibliotecas, hoteles y templos, aunque por el momento se debe de usar aún la mascarilla.
Israel con una población de unos nueve millones de personas, casi vacuno al 50 por ciento y un 33 por ciento recibió las dos dosis del biológico desarrollado por Pfizer-BioTech lo que ha propiciado un 94 por ciento menos de infecciones, frente a los 10 mil casos diarios que llegó a registrar a mediados de enero del presente año.
Sin duda alguna, Israel es el ejemplo a seguir en el mundo, más cuando en el municipio de Ecatepec para aplicar 200 mil dosis se contempla que se llevará un mes, ¡un mes!
Esto es se dedicará 30 días aproximadamente para inmunizar solo a la población mayor de 60 años, en ese municipio del estado de México que ha registrado cuatro mil defunciones por el COVID-19.
¿Imaginemos cuánto tiempo se requerirá para llegar a vacunar al 50 por ciento de la población mexicana?
En Durango, por ejemplo, se ha vacunado a alrededor de 14 mil personas, siete mil de las cuales son personal médico que están en primera línea de atención a enfermos de Coronavirus en prácticamente 40 días desde que comenzó el proceso para inmunizar.
Eso significa que en promedio en Durango se aplican 372 vacunas por día. Si así siguiéramos en el presente año solo se podría vacunar a 133 mil 920 personas, ni el 10 por ciento de nuestra población estatal que asciende a un millón 832 mil 650 personas, según el censo de población del 2020.
Lo peor de todo es que, la vacunación en México sirve para promover al partido en el Gobierno federal, pues los servidores de la nación con su chaleco guinda son quienes se encargan de llevar el registro de los inmunizados, y son quienes encabezan los equipos de 12 personas, de las cuales solo dos son personal de salud, que llevarán la vacuna hasta el ciudadano beneficiado.
Twitter: @jemmanuelsr