La importancia de la sociedad civil en lucha por la transparencia
11/11/2019 - Hace 5 años en MéxicoLa importancia de la sociedad civil en lucha por la transparencia
La lucha por la transparencia y el acceso a la información en México no puede entenderse sin la participación y el empuje de la sociedad civil, evidencia de ello es el papel que jugó de manera decidida el denominado “Grupo Oaxaca” en la construcción de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
El grupo en mención estuvo integrado por académicos, investigadores, directivos de medios de comunicación, periodistas y connotados juristas del país, quienes demandaron al Gobierno de Vicente Fox y al Congreso de la Unión la necesidad de aprobar la legislación de transparencia a finales del año 2001 y 2002.
En Durango, desde la sociedad civil, participé impulsando la transparencia y en esa ruta que me tocó recorrer, encontré aliados fundamentales, hubo muchos pero hoy recordaré a mi amigo que en Gloria esté, Jorge Herrera Delgado, quien desde su visión política asumió el tema de la transparencia no solo como una bandera, sino que realizó acciones que demostraron su compromiso personal y político con el tema.
Como Alcalde del municipio de Durango, en el trienio 2004-2007, le correspondió la elaboración del primer reglamento de transparencia municipal, acción que lo llevó a realizar también una serie de consultas con la sociedad duranguense y con expertos nacionales como Juan Francisco Escobedo.
De esa consulta ciudadana, surgió el primer reglamento municipal de trasparencia que contó una innovación: el Consejo Ciudadano de Transparencia Municipal integrado por cinco ciudadanos que se convirtieron en los vigilantes del cumplimiento del acceso a la información y la transparencia en el municipio, que fue el primero en su tipo en el país.
Siempre le agradecí a Jorge Herrera Delgado su compromiso y la oportunidad de ser la primera coordinadora del Consejo Ciudadano de Transparencia Municipal, espacio desde el cual realizamos acciones a favor de la transparencia.
La actual administración municipal, encabezada por Jorge Salum del Palacio, quien también ha demostrado su compromiso con el tema de la transparencia y el acceso a la información, mucho antes de ser alcalde, me horna con la invitación a integrarme a su equipo de trabajo en la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM).
Derivado de ese compromiso y obligación, el Presidente municipal propuso la integración del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información, que ya fue ratificado por el cabildo y que esta semana rinde protesta y se instala.
Este miércoles 13 de noviembre, en el museo de la Ciudad, rendirán protesta los integrantes de dicho consejo, los cinco titulares y los cinco suplentes que provienen de organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, la academia y los medios de comunicación.
Los miembros propietarios del Consejo son: (Coordinador) Jorge Ernesto Fabila Flores, Emmanuel Salazar Rodríguez, Ruth Cecilia Barraza, Jessica Castañeda Galván,y Salvador Pérez Álvarez
Los suplentes, Fernando Román Quiñónez, Silvia Ayala Carmona, Héctor Pedro Hernández Orrante, Laura Cecilia Ramírez, y José Lino de la Rosa Franco.
Seguramente que realizarán un gran trabajo a favor de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
*Titular de la UTIM