La mentira
Por: Iván Ramírez
Hace unos días, quien fuera candidato a la presidencia de la República en el 2012 por el partido nueva alianza, Gabriel Quadri, publico en Twiter: “¿No les da coraje saber que sus impuestos van a dar al bolsillo de indolentes que ni estudian ni trabajan, mientras les quitan becas a deportistas y salarios a médicos residentes?”… A este señor lo considero una persona inteligente, preparada, pero también un mercenario político. Por lo mismo, me quedó claro que su comentario fue malintencionado y queriendo encontrar ilusos que le crean. Por eso le pregunté “¿Me podría decir a qué programa se refiere sr. Quadri? porque en lo que respecta al Gobierno federal, éste no está dando dinero a personas que no estudian ni trabajan”… Sigo esperando su respuesta.
No es la primera vez que leo algo así, pero también lo he escuchado en diferentes mesas de convivencia social. Personas pensando que en verdad sus impuestos se están yendo a los bolsillos de gente sin quehacer.
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.- Es un programa en el que jóvenes ingresan a laborar en comercios, talleres, empresas etcétera, no para entrar a un binomio empleador-empleado, aquí no se trata de mandar, sino de enseñar, ayudar y aprender.
Para esto, el Gobierno federal le depositara cada mes tres mil 600 pesos al joven y pagara su seguro social, de tal forma que la empresa no está obligada a desembolsar un solo cinco. Esto es un gana-ganar social, pues hay pequeños negocios que necesitan una, dos o más personas que les ayuden y de esa forma poder crecer como siempre han querido.
Al término de un año, la empresa o negocio decidirá si contrata por su cuenta, y ahora sí como empleado, al joven. De no ser así, éste ya aprendió un oficio, vamos, es una oportunidad que todos en este país nos merecemos, cada quien sabrá si la aprovecha o no.
BECAS BENITO JUÁREZ.- Todos los estudiantes de nivel medio superior de una institución de educación pública tienen derecho a un apoyo de 800 pesos al mes. Esto va encaminado a abatir la deserción escolar, y bueno, no faltara quién diga que se lo van a gastar en tonterías o hasta en cerveza o drogas. Claro que habrá casos así, pero estamos seguros que la mayoría lo usará para sus camiones o desayuno, o bien, habrá una presión familiar para seguir estudiando y no perder la beca.
PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES.- Toda persona mayor de 68 años, tiene derecho a una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales; independientemente si ya recibe una pensión del ISSSTE o IMSS etcétera. Es lamentable la gran cantidad de ancianos abandonados o viviendo en la miseria sin tener para comer y menos para sus medicamentos. Esto ayudara de alguna forma.
Y así, podría enumerar y explicar cada uno de los demás programas como el de Personas con alguna Discapacidad o las «Tandas para el Bienestar» y en ninguno encontraríamos a alguien en la situación que mencionaba Gabriel Quadri.
Ahora preguntaría, ¿en dónde creen que se gastaran el dinero la mayoría de estas personas?…
¿Usted cree que se lo llevaran a suiza o a las islas caimán o en tiendas departamentales en las que venden ropa cara y cuyo domicilio fiscal normalmente no está en Durango?…
Lo más seguro es que ese dinero se quede en la economía local, las tienditas, taxis, camiones, farmacias, fondas, desponchadoras o florerías (pa’ la novia o novio).
No faltan los mentirosos, pero tampoco los incautos. Tenga cuidado.