LA PALABRA DEL GIOCONDO… Acomodando el tablero
Por: Alejandro Flores de la Parra
Estamos a poco más de un mes para que se lleve a cabo el relevo de las administraciones municipales en nuestra entidad, por lo que los presidentes electos de los 39 municipios, seguro estarán ocupados en la selección de las personas que habrán de proponer a los cabildos para que les acompañen en el desarrollo de su administración.
Esto es de vital importancia para la búsqueda de una buena ejecución y, en el caso de la capital, Jorge Salum del Palacio busca, según nos comentó en una charla con tuiteros, que quienes ocupen los espacios que encabecen cada brazo de su Gobierno, estén bien preparados para desempeñarse en el área y, sobre todo, tengan probada honestidad y responsabilidad en su historial profesional y laboral. En esto último, hizo especial énfasis.
Además, Jorge Salum se sabe obligado a dirigir de manera efectiva a sus colaboradores, para lograr dar cauce a las demandas de la sociedad duranguense, por lo que se mostró muy comprometido a dar acompañamiento y dirección a cada una de las áreas en las que delegue la ejecución de su proyecto. Dijo estar muy consciente de que, frente a él, tiene un gran reto, pero se entiende seguro para lograr dar resultados sustantivos a la ciudadanía.
Por otro lado, la maestra Luz María Garibay Avitia, quien es la responsable del proceso de Entrega – Recepción del Gobierno municipal entrante, y quien conoce muy bien las problemáticas del Gobierno saliente, será, seguramente, un elemento clave que jugará en favor del Presidente electo, por lo que en el primer nombramiento en activo que ha hecho, me parece un gran acierto.
Se rumora que la situación financiera del Ayuntamiento de Durango no es muy favorable para quien, al empezar, deberá sortear múltiples retos que van desde el pago de salarios inflados de último momento a los más altos funcionarios quienes, además, se comenta que algunos no estarían dispuestos a firmar su renuncia el 31 de agosto, sino esperar ser retirados de la administración, para entonces demandar una indemnización por despido injustificado y hacerle aún más difícil el comienzo a Jorge Salum. También se tiene claro que la nómina de «honorarios asimilados a salarios» se ha engrosado notoriamente en esta administración, lo que sería otro revés a la sanidad financiera, que tendría que revisarse.
Así pues, mientras el Presidente electo está acomodando el tablero con sus mejores piezas para enfrentar la partida más importante en su vida política, en su equipo, que habrá de revisar la situación en la que recibe cada una de las oficinas que componen el Ayuntamiento, recae una responsabilidad muy importante para lograr destapar la realidad que se vive en la unidad administrativa municipal. Contar con la presencia de gente probada en la administración pública y con las credenciales como las de quien encabeza este equipo, da certeza del compromiso y el profesionalismo con que se conducirá su Gobierno, por lo que sólo nos queda esperar a que transcurran los días para que dé comienzo y podamos empezar a evaluar el trabajo de quien ha vuelto a crear un ambiente de esperanza para el desarrollo de nuestro municipio.
Twitter: @AlejandroFdelaP