LA PALABRA DEL GIOCONDO… Ahorita no es tiempo de hacer riqueza
03/08/2020 - Hace 4 años en MéxicoLA PALABRA DEL GIOCONDO… Ahorita no es tiempo de hacer riqueza
Por: Alejandro Flores de la Parra
El pasado fin de semana, durante una entrevista en un programa de televisión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Villegas, habló sobre potenciar el desarrollo regional mediante estrategias que incluían políticas públicas, presupuesto y participación de la iniciativa privada, incluso apoyando los proyectos elaborados desde el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur). Sin embargo, entre muchos otros temas y aspectos relacionados, mencionó una frase que llamó mi atención: «Ahorita no es tiempo de hacer riqueza».
El contexto de la frase no hacía referencia al no poder, ni mucho menos, a no deber salir adelante, pues, por el contrario, tenía una intención dirigida a que nadie debería aprovecharse de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y, mucho menos, a costa de los más vulnerables.
La gravedad de la situación económica, derivada del confinamiento necesario para evitar la propagación del virus, tiene otro reto más qué agregarle, pues los fenómenos meteorológicos que han provocado una gran descarga de agua de lluvia, han provocado que mucha gente esté pasando un muy mal momento. Algunos, no solo han perdido su trabajo o su medio de ingreso, sino además han perdido su patrimonio debido a las inundaciones, lo que les representa tener que empezar de cero, una vez más, pero con muchos más factores que juegan en contra, al todavía no haber una verdadera reactivación económica. Por lo que Villegas Villarreal mencionó que era momento de que los políticos hicieran cosas verdaderamente diferentes al respecto.
En una muy oportuna y atinada participación del entrevistador, Antonio Gaytán, parte del equipo del grupo al que pertenece este impreso, le señaló que él, Esteban Villegas, también pertenece a esa misma clase política, por lo que le cuestionó cuáles serían sus propuestas, acciones o compromisos, pues es muy fácil señalar lo que se está haciendo mal, pero hace falta quien diga qué y cómo hacer cosas verdaderamente diferentes. Al respecto, el entrevistado respondió que ha estado donando la mitad de su sueldo para causas sociales, pero además, dijo que donará la otra mitad para apoyar a aminorar los estragos de la pandemia, agregando su aguinaldo, para que sea la Fundación Garza Limón, la encargada de hacer llegar los apoyos, haciendo un llamado a que algún empresario o grupo de empresarios, le entrase a la preparación de despensas y que las pueda dar prácticamente al costo, puesto que no se trata de hacer negocio y, dijo, entonces: “Ahorita no es tiempo de hacer riqueza”.
Así pues, no solo se trataría de lo que Esteban Villegas pueda o quiera donar, sino que más personas, políticos o no, se sumen a esta actividad y que, no a nombre de un político, no con fines político-electorales, sino que, como un acto de responsabilidad social, se ayude a quienes más lo necesitan. Así, se aseguraría que la población más vulnerable y que más ha sufrido a causa de la situación actual, pueda tener, al menos, un respiro. Y no se entregaría “a nombre de” ni “aquí le manda (un personaje en especifico)”. Esperemos que la convocatoria llame a muchos duranguenses solidarios, pues es momento de quitarse colores y darnos todos la mano.
Twitter: @AlejandroFdelaP