Zona de Debate

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Consenso inmediato, un buen indicio para Durango

03/09/2021 - Hace 3 años en México

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Consenso inmediato, un buen indicio para Durango

Zona de Debate | 03/09/2021 - Hace 3 años
LA PALABRA DEL GIOCONDO… Consenso inmediato, un buen indicio para Durango

Por: Alejandro Flores de la Parra

Después de la polémica que se dio, previo a la conformación de la sexagésima novena Legislatura local, iniciaron los trabajos legislativos sin contratiempos y de manera muy civilizada, dando la vuelta a la página y apagando las especulaciones respecto al tema. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Ricardo López Pescador; del PAN, Joel Corral Alcantar y de Morena, Christian Alan Jean Esparza, mostraron una gran capacidad de diálogo y compromiso para que todo transcurriera en un ambiente de respeto y calma.

Como se había acordado previamente, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) será rotativa, presidida por el Revolucionario Institucional el primer año, por Acción Nacional el segundo año y por Morena para el tercer año del periodo que le corresponde. Así, también acordado con antelación, la Mesa Directiva y la Coordinación de Comunicación Social, serán ocupadas por las tres principales fuerzas políticas del estado, con un orden distinto, lo que pluraliza el dominio al interior del Legislativo, sin dar lugar a totalitarismos de grupo, en ninguno de los casos.

Además, las comisiones legislativas fueron repartidas entre los 25 diputados locales de forma plural, con participación de la representación de todos los partidos políticos que integran el Congreso, una transparencia destacable que permite garantizar el apego a la legalidad y a un buen ejercicio parlamentario, lo que deriva en un gran mensaje hacia la ciudadanía.

Por último, también se acordó que la Mesa Directiva tenga un mayor peso político en el quehacer legislativo, lo que permitirá obtener más y mejores resultados con la participación activa de todos los diputados, evitando que los grupos de poder opaquen y que otros pretendan nadar de muertito.

Sin duda, los retos que la actualidad presenta a la sociedad, requieren que, sin pretexto ni omisiones, cada quien haga su parte. El complejo escenario que la pandemia y la limitada movilidad producto de ella, han montado, debe ser un aliciente para que las diferentes fuerzas políticas del estado trabajen de manera conjunta y persigan objetivos comunes, sin grillas, sin gritos ni sombrerazos. La presente Legislatura pareciera estar dando muestra de ello, por lo que vale la pena destacarlo y vigilarlo, para que así siga.

A los ciudadanos, de nada nos sirve la confrontación infértil de una política obsoleta y derrotada, sino la sinergia de acciones que pueda encontrar, hasta en las discrepancias ideológicas más grandes, puntos medios que se conviertan en puntos de inflexión que permitan fijar un rumbo de crecimiento y desarrollo social, político y hasta humano. Enhorabuena a los nuevos diputados, por el encargo, por la función y por el dejo de responsabilidad cívica que han mostrado y que podría ser un buen indicio de lo que viene para los próximos años.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Para quitarle 300 pesos le dieron brutal golpiza

Nota Roja | Durango Estado

Para quitarle 300 pesos le dieron brutal golpiza

Para quitarle 300 pesos le dieron brutal golpiza, tres individuos que tan pronto lograron […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram