LA PALABRA DEL GIOCONDO… Cuando la política les nubla la razón
27/10/2020 - Hace 4 años en MéxicoLA PALABRA DEL GIOCONDO… Cuando la política les nubla la razón
Por: Alejandro Flores de la Parra
La administración municipal de Durango, que encabeza Jorge Salum del Palacio, presentó su proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 que, en términos generales, fue autorizado por el Cabildo capitalino por un total de dos mil 828 millones de pesos, lo que representa un incremento mínimo de apenas el 0.57 por ciento, en relación al presente 2020, o sea 16 millones de pesos más de recaudación si se consideran los organismos descentralizados como Aguas del Municipio, el DIF Municipal, el INMUVI entre otros. Sin embargo, en realidad el presupuesto del Gobierno municipal de Durango se verá disminuido en un 1.32 por ciento, o sea 31 millones menos para el desempeño de sus funciones primordiales, ya que los ingresos de los organismos descentralizados no impactan en el gasto operativo de la administración.
El incremento más cuantioso se da en el agua potable, pues se pretende incrementar un cinco por ciento a quienes consuman entre 21 y 30 metros cúbicos y un 10 por ciento a quienes superen los 30 metros cúbicos. El consumo promedio por familia es de 15 metros cúbicos, por lo que solamente un 25 por ciento de usuarios verían ajustada su tarifa y, podría decirse que son quienes hacen uso excesivo de agua o tienen una actividad comercial que justifica tal consumo (autolavados, supermercados, empresas, etc.). Para el resto no se contempla incremento y considero importante destacar que podría ayudar a generar una conciencia de consumo responsable, por lo que estaría totalmente justificado.
Con el propósito de no promover el maltrato animal, dentro de las facultades y atribuciones del ayuntamiento, se incrementaron de 90 a 160 UMA’s los permisos para realizar carreras de caballos y peleas de gallos. Además, hay un incremento del 20 por ciento en las licencias refrendos y permisos para la venta de bebidas con contenido alcohólico, que más que un carácter recaudatorio, lo considero más de responsabilidad social, al tratar de incidir en la reducción de su consumo, que tanto afecta a la ciudadanía en muchos aspectos.
El impuesto predial no tendrá incremento en su base, sino la actualización anual que, con base en la inflación, se debe hacer en los valores catastrales para evitar que las propiedades pierdan valor. Además se dejará de hacer descuentos en infracciones por llevar un infante entre el conductor y el volante y se sancionará a quienes omitan el uso de cubrebocas en el transporte público (2 UMA) y en la calle (1 UMA).
Con estos datos, no encuentro motivo para señalar de irresponsable, inhumano, recaudatorio o falto de sensibilidad el proyecto propuesto por al Alcalde capitalino para la recaudación y el ejercicio de los recursos públicos del Ayuntamiento el próximo año, por lo que las expresiones de algunos actores políticos que buscan, como siempre y con todo, politizar el tema, es parte de un lucimiento personal disfrazado de una simulada defensoría de los derechos ciudadanos y se entiende porque es momento de buscar posiciones electorales con miras a los próximos comicios del 2021, que es justo el tiempo en que a muchos, normalmente, la política les nubla la razón..
Twitter: @AlejandroFdelaP