LA PALABRA DEL GIOCONDO… Don Vargas, que no se quita
05/08/2021 - Hace 3 años en MéxicoLA PALABRA DEL GIOCONDO… Don Vargas, que no se quita
Por: Alejandro Flores de la Parra
Este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a iniciativa del magistrado Felipe de la Mata, solicitaron que se incluyera, en la orden del día de la sesión pública, la discusión sobre el desempeño de la presidencia de dicha institución, encabezada por el magistrado José Luis Vargas Valdez, citando artículos de la «Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación» y del «Reglamento Interno del Tribunal Electoral».
La petición fue apoyada por cinco de los siete magistrados, siendo el propio Vargas Valdez, quien refirió que dicho punto no se encontraba a consideración del Pleno, obteniendo la insistencia de los promotores para que se suba el tema a la agenda. Vargas Valdez solicitó a los magistrados que cuestionan su desempeño, estar “a la altura de su investidura” y acusó de intentar promover un “golpe” a su gestión.
Ante esta afrenta que sus compañeros emprendieron en plena sesión, el también conocido “Magistrado Billetes”, dejó claro que no renunciará a la presidencia, apelando que dicha situación podría generar una crisis constitucional que afectaría al país, a la República y al sistema electoral mexicano, haciendo un llamado a dedicarse al estricto estudio de asuntos jurisdiccionales. Recordemos que Vargas Valdez es conocido con ese mote, gracias a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado una serie de denuncias en su contra, por enriquecimiento ilícito, a pesar de que la Fiscalía General de la República decidió no ejercer acción penal en su contra, pues a decir del titular, Santiago Nieto Castillo, la UIF encontró que Vargas, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de otro familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria. Además, se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al funcionar únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.
Sin duda, la falta de claridad en estos temas, hacen a más de uno, dudar sobre la honorabilidad del magistrado presidente del TEPJF, y pone en entredicho la confianza que los ciudadanos podemos tener hacia nuestras autoridades electorales que, han sido tan cuestionadas, que ya no solo el Instituto Nacional Electoral, sino el órgano que se encarga de revisar y sancionar sus funciones, actividades y resolutivos, lo que deja un mal sabor de boca en los mexicanos.
No cabe duda que, cuando el río suena es que agua lleva y, en este caso, está chocando con piedras muy distintas que hacen resonar que algo en esa institución judicial, no está bien. Mientras se da un desenlace en la parte judicial y la investigación de las finanzas del magistrado, también deberá enfrentar los embates de quienes, siendo sus compañeros, ya están buscando la forma legal de sustituirle, a pesar que él diga que como es Don Vargas, pues no se quita.
Twitter: @AlejandroFdelaP