Zona de Debate

LA PALABRA DEL GIOCONDO… El proyecto del PEF, Durango no pinta

10/09/2021 - Hace 3 años en México

LA PALABRA DEL GIOCONDO… El proyecto del PEF, Durango no pinta

Zona de Debate | 10/09/2021 - Hace 3 años
LA PALABRA DEL GIOCONDO… El proyecto del PEF, Durango no pinta

El pasado jueves, se dio a conocer el proyecto de la repartición de los recursos del famoso ramo 33, que serán votados en la Cámara de Diputados para autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, donde Durango pasó de los 15 mil 270.3 millones de pesos, a 14 mil 899.4 millones, 370.9 millones menos que lo que se autorizó transferir en 2021. Esto representa una reducción de casi 6 por ciento.

Esto, a pesar de que la federación tendrá un incremento de 2.7 por ciento, 890 mil 544.4 millones de pesos, en recursos distribuidos a las entidades federativas, 54 mil 247.2 millones más que el año pasado. De eso, Durango no solo no verá nada, sino que se quedará nada más deseando tener con qué emprender sus pocos o muchos proyectos. Sin embargo, no somos la única entidad con ese tipo de recortes, pues estados como Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Campeche y sobre todo Tamaulipas, tendrán recortes importantes. En el caso de Tamaulipas será un 8.9 por ciento menos, según el proyecto, lo que la convierte en la entidad más afectada, siendo una casualidad, supongo, que sea donde el presidente López Obrador tiene a su principal “adversario” político, a quien ha perseguido con la participación de la Fiscalía General de la República.

¿Será casualidad, también, que Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo tendrán elecciones para gobernador el próximo año y que cuatro de estas entidades sufrieron reducciones importantes en las aportaciones federales? Lo que es indiscutible es que, a pesar del incremento en las contribuciones hacendarias que permitió una mayor distribución de recursos, también serán más recursos los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deje fuera de distribución, pues de los 13 mil 065.4 millones que no distribuyó en 2021, elevará a 37 mil 566.5 millones de pesos, el recurso no distribuible, un incremento de más del 177 por ciento, que seguramente será inyectado a las obras faraónicas que están saliendo, como todo en esta administración austera, mucho más caro de lo proyectado.

Ahora, lo que se presentó, fue apenas el proyecto, aunque seguramente el presidente habrá dado la consigna de que se vote a favor sin revisar ni cuestionar, porque ni están para eso, a sus diputados morenistas y a los aliados, que con la mayoría simple tienen para que este tema, ni siquiera tenga lugar a discusiones.

Menudo reto para los legisladores federales de oposición, pues en la entidad, al menos, se criticó, aunque con toda verdad, que los anteriores no hicieron nada por Durango ni en su beneficio. Ahora es cuándo para demostrar que los argumentos de crítica, eran tan ciertos que en verdad se pueden hacer las cosas diferentes, pues si no se logra hacer algo, de poco o nada habrá servido cambiar de colores. Durango requiere más que discursos de campaña, para evitar que el bate presidencial, nos mande hasta las gradas.

Por: Alejandro Flores de la Parra

Twitter: @AlejandroFdelaP

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram