LA PALABRA DEL GIOCONDO… El que es honesto, nunca se equivoca
05/05/2021 - Hace 4 años en MéxicoLA PALABRA DEL GIOCONDO… El que es honesto, nunca se equivoca
Por: Alejandro Flores de la Parra
En el inicio de la administración municipal de la capital de Durango, muchos fueron los que se expresaron por la falta de acuerdos políticos propiciados desde adentro. Incluso algunos acusaban de una falta de capacidad de los “operadores políticos” del alcalde Jorge Salúm del Palacio. Muchas de estas expresiones fueron vertidas por aquellos que, de alguna forma, entendían la operación política como el pago de una cuota para “transitar” y no convertir los temas en bombas mediáticas.
Luego de que temas intrascendentes quedaran en el olvido, como buscar politizar una ciclovía, una obra estatal aprobada por la federación y sustentada en un proyecto urbano de movilidad que redujo las estadísticas mortales a cero; la supuesta fachada del «mercado Gómez Palacio», que en realidad fue una obra integral de remodelación que brindó mejor imagen pero, sobre todo, instalaciones más seguras; y otras como el túnel peatonal “El Durangueño” que hoy brinda la posibilidad de no arriesgar la vida de transeúntes; las acciones sustantivas de la administración han sobrevivido a estos débiles embates, pues las obras han tenido un verdadero beneficio, mayor a un interés meramente político.
La administración logró que Alicia García Valenzuela, “Lichita”, la líder del Sindicato Municipal, protegida o tolerada por muchas administraciones, hoy haya enfrentado un proceso jurídico por peculado, desviando al menos 900 mil pesos, mismos que reintegrará y que, por condescendencia de un juez y del sistema de justicia, hará en cómodos pagos. Sin embargo, enfrentará además una inhabilitación como servidora pública y muy probablemente una multa, tal y como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios. Así, no solo se trató de un tema mediático sino una acción verdaderamente contundente.
Además, el alcalde Jorge Salúm cerró la llave a los pseudo líderes sociales que buscan vivir del dinero de los contribuyentes tomando como rehén a la ciudad y haciendo muestra de viejas prácticas de presión que igualmente fueron toleradas por tantos años, cediendo a exigencias que han permitido, por tantos años, que muchas personas vivan cómodamente gracias a las prebendas. Afortunadamente, no solo quedó en señalamientos, sino en acciones jurídicas en contra de no uno, sino todos los líderes que realizan estas prácticas y que terminará, seguramente, en sanciones, al haber un daño patrimonial importante.
Aunado a la reciente renegociación del contrato de luminarias heredado, que significará un ahorro de más de 840 millones de pesos, sin dejar deudas por ese concepto a las siguientes administraciones y logrando, incluso, una mayor y mejor cobertura del servicio contratado, al adicionar cinco mil luminarias más en favor de poblaciones rurales; con las recientes acciones del gobierno municipal, podemos ver que lejos de dejarse llevar entre grilla y amenazas, el que es honesto, nunca se equivoca.
Twitter: @AlejandroFdelaP