Zona de Debate

LA PALABRA DEL GIOCONDO… La virtud de hacer más con menos

17/08/2021 - Hace 3 años en México

LA PALABRA DEL GIOCONDO… La virtud de hacer más con menos

Zona de Debate | 17/08/2021 - Hace 3 años
LA PALABRA DEL GIOCONDO… La virtud de hacer más con menos

Por: Alejandro Flores de la Parra

El presidente municipal de la capital, Jorge Salum del Palacio, en el marco del segundo informe de actividades, ha señalado que, su administración, está invirtiendo los recursos y tiempo, en obras y acciones necesarias para solucionar problemas a los que las familias duranguenses se enfrentan, en lugar de hacerlo en obras que puedan ser más de un beneficio mediático que social.

Es por ello que, asegura, se le da prioridad a temas como la renovación integral de las redes de agua potable, que significan el ahorro de más de tres millones de litros desperdiciados diariamente; así como la renovación de colectores y subcolectores sanitarios, que permiten un manejo más adecuado de los residuos domésticos. Lo mismo pasa con la infraestructura pluvial, que fue puesta a prueba en semanas anteriores y ha permitido que, zonas que sufrían de inundaciones, ahora hayan podido ser desazolvadas en menor tiempo, sin ser un riesgo para el patrimonio de las familias, apoyados en los pozos de absorción que, a su vez, ayudan a recargar los mantos freáticos. Aunado a eso, el alcalde destaca el uso de energía renovable para la extracción de agua en pozos de poblados que no contaban con ella, además de la mejora del servicio y el mantenimiento de las plantas tratadoras, que hoy trabajan a su máxima capacidad.

En materia de sustentabilidad, también ha destacado el fortalecimiento a la reglamentación ambiental en el municipio, el derribo de 32 ladrilleras, los parques caninos para recreación y convivencia, así como los más de 55 mil árboles plantados, que le han otorgado a Durango el galardón «Tree Cities of the World».

Los trabajos en materia de Protección Civil, han sido congruentes con el fortalecimiento del personal, tanto en equipamiento como en capacitación, que, a decir del alcalde, buscan la especialización. Al mismo tiempo, la seguridad pública se ha visto fortalecida con la adquisición de patrullas, cámaras corporales que garantizan el óptimo desempeño de los elementos y de equipos de señalización que no solo mejoran la vista en las calles, sino que permiten que todos podamos respetar mejor los reglamentos.

Además, esta administración dotó de maquinaria para la obra pública que ha comenzado a trabajar en el mantenimiento preventivo, así como el correctivo, para la rehabilitación de pavimentos y la mejora de la situación de la superficie asfáltica. En complemento, han realizado acciones en favor del alumbrado público tanto en la zona urbana como rural, el mantenimiento y rehabilitación a espacios públicos donde se rehabilitaron y colocaron sistemas de riego automatizado.

En fin, a pesar de los pendientes que el mismo alcalde ha aceptado y asumido, pareciera que existe un avance sustantivo que permite pensar que, a pesar de las limitaciones presupuestales, existe un manejo responsable de las finanzas, donde se reportan menos deudas y, según lo que se reporta, se ha tenido la virtud de hacer más, con menos, como lo requieren los tiempos modernos.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram