Zona de Debate

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Los problemas de querer avanzar, con visión corta

28/07/2021 - Hace 3 años en México

LA PALABRA DEL GIOCONDO… Los problemas de querer avanzar, con visión corta

Zona de Debate | 28/07/2021 - Hace 3 años
LA PALABRA DEL GIOCONDO… Los problemas de querer avanzar, con visión corta

Por: Alejandro Flores de la Parra

Si bien, México ocupa en décimo quinto lugar en el ranking de los países con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) estimado desde 2021 hasta 2026, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), por debajo de economías como Francia, Italia y España; la realidad económica que hoy enfrentan las familias mexicanas, nos dejaría en una posición mucho más baja, dentro de otros indicadores del ranking.

“No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, una de las máximas del titular del Gobierno federal, que bien podría adaptarse a “no puede haber pueblo seguro, con policías mal pagados”. Esto, es del conocimiento del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, quienes están buscando dignificar el ingreso de los elementos de seguridad pública, desde policías municipales preventivas, agentes de tránsito, granaderos y custodios de los servicios penitenciarios.

Para tal efecto, habría que tomar como base que el salario promedio de un trabajador en la seguridad pública, es de 12 mil 200 pesos mensuales, mientras que, en países como Italia, ganaría unos 58 mil 800 pesos al mes, por 48 mil 185 a los que accedería en España. Esto, no solo significa un poder adquisitivo muy limitado, sino que se vuelve un blanco fácil para el crimen organizado, quienes buscan reclutarlos a cambio de información privilegiada, protección y hasta por involucrarse en ser quienes realicen parte del trabajo sucio de las organizaciones criminales.

Pero, además, pensando que nuestras corporaciones estuvieran constituidas con puro personal incorruptible y capaz de dar su vida por el bienestar social y el orden público, es ridícula la disparidad que existe entre los ingresos de un policía y los que percibe el más bajo en la cadena jerárquica, que por ser “Halcón” o narcomenudista, podría percibir entre dos o tres veces más, además de contar con más y mejor equipo de protección y para realizar sus funciones.

Entonces, ¿Cómo puede la estrategia de seguridad tener como primer frente a policías tan mal pagados y que hoy no reciben ni el respeto de la sociedad? Eso es lo que pretende cambiar el trabajo conjunto de dignificación, que pretende homologarlos en 13 mil 639 pesos mensuales, pero que además deberá ir acompañado de una estrategia integral para preparar y capacitar a los elementos, no solo en las funciones propias del policía, sino en temas jurídicos y de procedimiento, que permitan que, sin importar las circunstancias, estén a la altura de lo que requiere nuestro sistema de justicia; porque ya vimos que si hay un problema en nuestro país, es la visión tan corta con la que se quiere avanzar, lo que nos hace estar tropezando sin que algunos se quieran dar cuenta, mientras prefieren dar “abrazos, no balazos”.

Twitter: @AlejandroFdelaP

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram