LA PALABRA DEL GIOCONDO… Se les prendió el foco
Por: Alejandro Flores de la Parra
A tan solo unos días de que empiece la sexagésima novena Legislatura local, el tema político está encendido, debido a la designación de quien lidere el grupo parlamentario del PRI, que en teoría sería quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) el primero de los tres años que corresponden a la misma. Sin embargo, existe un ingrediente adicional, gracias a que la Comisión Permanente de la actual Legislatura, ha citado a un periodo extraordinario, donde votarían una modificación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde Morena tiene mayoría, para que la Jugocopo sea presidida, en primera instancia, por el partido que haya obtenido la mayor cantidad de votos en el proceso electoral para su conformación y no quien posea el mayor número de curules, como se hace actualmente.
A simple vista, podría parecer una medida arbitraria, sin embargo, la Legislatura pasada fue quien modificó la Ley Orgánica para que, Morena, que en 2018 logró la presente mayoría, no pudiera presidir la Junta los tres años consecutivos, por lo que los que hoy pretenden modificarla de nuevo, argumentan que lo que se busca, es que sea la voz ciudadana la que entregue este beneficio, gracias al número de votos, independientemente de las diputaciones obtenidas.
El argumento, no está fuera de lugar y dependerá de qué lado se esté, para que la opinión sea vertida como un agandalle o como una medida democrática. Lo que el actual presidente de la Junta, el diputado Iván Gurrola Vega, argumenta, es que la Jugocopo no debe ser dirigida por intereses partidistas ni de grupo, sino por el interés ciudadano, haciendo mención que el voto de los duranguenses no termina en la elección. La actual Legislatura aprobó la revocación de mandato para que sea la sociedad quien ponga y quite a los gobernantes, lo que enriquece el argumento de Gurrola Vega de que, de esa misma forma, se siga respetando el voto de los duranguenses más allá del día de la elección.
El dirigente estatal del partido, Otniel García Navarro, aseguró que lo que se busca es privilegiar el voto y que, de acuerdo a éste, sea la conformación de la presidencia del Congreso. Además, realizó un llamado a sus compañeros legisladores para buscar el respeto a la Ley, con referencia a las amenazas de que el Congreso podría no instalarse para evitar la votación de la modificación.
Mientras se define el tema, lo que es cierto es que, ante la tibia defensa convocada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quienes en una rueda de prensa salieron a decir, prácticamente, que se los madrugaron y que no tienen mucho que puedan hacer; pues suponiendo que el asunto llegase hasta la Suprema Corte, pasarían meses antes de que el máximo ente jurisdiccional del país, pudiera revertir esta iniciativa de reforma; podría estar pasando que, por haber cantado antes de tiempo la estrategia de dejarlos fuera tres años, les hayan encendido el foco.
Twitter: @AlejandroFdelaP