Zona de Debate

LECTURAS POLÍTICAS… El desempeño de Ricardo Pacheco en el debate

30/05/2021 - Hace 3 años en México

LECTURAS POLÍTICAS… El desempeño de Ricardo Pacheco en el debate

Zona de Debate | 30/05/2021 - Hace 3 años
LECTURAS POLÍTICAS… El desempeño de Ricardo Pacheco en el debate

Por: Alberto de la Rosa

El distinguido abogado del foro duranguense, don José Pacheco Hernández, cumplió 95 años de edad el pasado viernes 28 de mayo. Él forma parte de la dinastía de profesionales del derecho que encabezó su hermano don Baltasar Pacheco. Integrante de un despacho notable, probo y honesto, cuyo bufete se distinguió por conducirse con la ética y la moral, como lo mandata el juramento del abogado, y vaya forma de celebrar su cumpleaños con el triunfo de su hijo Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez en el debate entre candidatas y candidatos al segundo Distrito local.

En este ejercicio de contraste, organizado por la autoridad electoral, fue por demás evidente que el candidato con más preparación, experiencia y conocimiento de los avatares parlamentarios, es sin lugar a dudas, el abanderado de la coalición PAN, PRI y PRD y es que de todos los tópicos que se abordaron, como el combate a la corrupción, el desarrollo económico, la salud y el medio ambiente, son temas en cuya legislación vigente, él ha sido partícipe en su construcción y por consiguiente, sabe qué ajustes se deben realizar para que el marco jurídico vaya acorde con la realidad actual.

Por ejemplo, cuando se abordó lo referente a la corrupción, Pacheco fue diputado federal cuando se construyó el andamiaje jurídico de la transparencia y el acceso a la información pública, que son un acicate para la rendición de cuentas de los servidores públicos; pero también, fue diputado local en la anterior legislatura en donde se edificó el Sistema Local Anticorrupción, por lo que también tiene ubicadas las deficiencias y áreas de oportunidad de este aparato para que tenga una mejor operatividad.

Ricardo se mostró con su parsimonia habitual, imperturbable como una roca ante los barruntos de sus opositores, quienes desaprovecharon el foro para lucir, como fue el caso de Primitivo Ríos que se concretó a hacer comerciales de las acciones de Gobierno de López Obrador, pero nunca aterrizó propuestas concretas. Martha Palencia tuvo mejor uso del tiempo, por ello es que se ubica en el tercer lugar de las encuestas en ese distrito, rebasando a RSP.

El debate también sirvió para enterarme de que en el segundo distrito también contiende un candidato independiente, como es el caso de Oscar Zaldívar, activista ciudadano por los derechos humanos de los discapacitados y que tuvo un desempeño sobresaliente. Su participación nos lleva a comprender la falta de oportunidades igualitarias que tienen los ciudadanos postulados sin el aval de un partido político.

El cierre me llamó la atención, pues el abanderado de Morena-PT se perdió entre los pixeles de su fondo de pantalla y no posicionó un mensaje contundente; mientras que Pacheco estratégicamente, sacó su arsenal para el término del debate, a sabiendas que Primitivo no tenía ya derecho de réplica, aprovechó el tiempo para solidarizarse con las víctimas de la violencia ejercidas por su gente con el robo de las despensas del DIF e hizo un llamado de que en esta elección no está en juego un simple periodo de tres años en San Lázaro o el Congreso del Estado, sino la posibilidad de generar equilibrios en la correlación de fuerzas políticas o bien, dar paso a una dictadura.

Ricardo Pacheco no se autoproclamó ganador del debate como muchos tradicionalmente lo hacen, sino que endoso el triunfo a los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de conocer a la mayoría de los contendientes en un distrito en donde ha habido mucho ruido, no obstante, ya falta poco para la hora de la verdad, pues es una pelea de dos, entre Pacheco y Morena.

PALABRAS MAYORES

Las vueltas que da la vida, todos aquellos que en la UJED se prestaron para la violación a la autonomía universitaria, ahora luchan por la autonomía sindical.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram