LECTURAS POLÍTICAS… Esteban y el futuro que viene
Por: Alberto de la Rosa
El día de ayer, Esteban Villegas, entregó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, al grupo dominante de la Cuarta Transformación (4T). Fue interesante la conducción del parlamento local durante el último año por lo variopinto de su composición, así como en la correlación de fuerzas con los otros dos poderes de la entidad.
Llamó la atención que llegó formulando una agenda legislativa, de la cual se adoleció en el primer año por las pugnas internas y la crisis existencial, de este documento se pueden rescatar los siguientes avances:
- Comparecencias de secretarios y organismos autónomos, por primera vez ante el Pleno.
- Aprobación de Paquetes Económicos sin ser usados como monedas de negociación política.
- Crédito de mil 800 millones de pesos para obra. Estos recursos serán para constructores locales y en apoyo a municipios.
- Sanciones más severas para quien atente contra personal de salud en estos tiempos de pandemia.
- Ley Olimpia para proteger la intimidad digital.
- La implementación de las sesiones virtuales para no detener el desahogo del trabajo legislativo.
- Los parques Guadiana y Sahuatoba se declararon áreas naturales protegidas.
- Brigadas de desinfección y entrega de materiales a Hospitales y poblados.
- Mediación con la asociación de abogados y el Poder Judicial del Estado.
Ahora, el reto de Esteban será reinventarse y seguir vigente en el humor social si es que desea proseguir con su carrera por la revancha a la gubernatura; aunque como dijo hace un par de días en el programa de “Hagamos Lecturas” con La Corneta, la pandemia vino a ubicar a los políticos a no pensar tanto en el futuro sino en el presente, porque ya no se sabe si se vivirá el día de mañana.
EL CONEJO EN LA CHISTERA
Luis Enrique Benítez no quita el dedo del renglón en una alianza formal PRI-PAN. “Los panistas prefieren votar un priista que por un morenista”. Tiene razón, ya lo hicieron por Aispuro en dos ocasiones.