Los OPLE y el gasto
Por: Emmanuel Salazar
Últimamente se habla de la posible desaparición de los denominados organismos públicos electorales locales (OPLE), bajo el argumento de ser onerosos, y cuando uno revisa qué tanto nos cuesta estos organismo inmediatamente respalda uno la idea de su desaparición.
Inicialmente considero que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debe mantenerse para organizar las elecciones en Durango, pues la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) sería anular la descentralización.
Sin embargo, al revisar cuánto llegan a ganar los funcionarios electorales del Instituto, algunos casos con percepciones mensuales de ¡¡250 mil pesos!!, es cuando de forma inmediata uno se pronuncia a favor de desaparecer los OPLE.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, en el último trimestre del año pasado el Consejero Presidente percibió mensualmente, en términos brutos, 262 mil 187.5 pesos, esto es después de impuestos y retenciones, 177 mil 387.3 pesos.
En ese mismo organismo, la contralora interna, Adriana Maldonado, percibió también en el último trimestre 272 mil 858.66 pesos mensuales de forma bruta, y 205 mil 377.97 pesos netos.
Aunque los datos anteriores aparecen en la Plataforma Nacional y son del 2018, al consultar al consejero Omar Ortega, en principio dejó en claro que los sueldos no han variado del año pasado a la presente anualidad, y precisó que el sueldo ronda los 80 mil pesos netos.
Descartó pues lo que aparece en la Plataforma Nacional de Transaprencia e incluso compartió que en el Presupuesto de Egresos del Estado se señalan sueldos por 112 mil 500 pesos en términos brutos para los consejeros electorales, por lo que no podría haber un sueldo mayor.
Los sueldos que se observan en los datos de la Plataforma, según el consejero Ortega, hacen alusión a un bono vacacional del que gozan todos los trabajadores del Instituto.
Por momentos quisiera creer que los consejeros y altos funcionarios cuentan con sueldos decorosos y no exagerados y escandalosos, pero al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia la duda surge y ahoga la esperanza.
Es de todos sabido que el tema de los sueldos de los consejeros y altos funcionarios ha sido el talón de Aquiles del Instituto, y pareciera ser que ese fantasma una vez más se hace presente y es cuando uno considera que si bien, podemos evitar la desaparición de los OPLE, sí tenemos que buscar asegurar evitar los dispendios en los salarios para de esa manera evitar una forma de corrupción como los altos sueldos.
Comentarios:
@jemmanuelsr