Morena tan cerca y tan lejos de Morena
Por: Iván Ramírez
En sentido estricto el PRI y el PAN no regresaran al Gobierno federal por lo menos en dos sexenios. Pero si Morena quiere ser quien gobierne más tiempo, debe cuidar el no perder su esencia.
Una cosa mala puede manchar diez buenas o dicho de otra manera, una manzana podrida es suficiente para apestar toda la reja. La raíz de esta crisis por la que atraviesa Morena se encuentra en algunos personajes y su ambición carente de madurez emocional, pobre preparación intelectual y su desmedida hambre añeja.
Hace unos días el Congreso Nacional de este partido (máximo órgano de Gobierno), eligió a Alfonso Ramírez Cuellar como su presidente nacional, cubriendo así el espacio que había dejado Andrés Manuel López Obrador. Es falso que se haya destituido a Yeidckol Polensky, porque ella seguirá ocupando el cargo para el que fue electa, el de Secretaria General.
Si el INE o el TRIFE deciden que el Congreso nacional no es válido, entonces Yeidckol seguirá al frente del partido y seguramente estará en sus manos sacar adelante el proceso interno que fue suspendido por el Tribunal federal, resolución que igualmente acataremos.
Seguir fijando mediáticamente posturas de respaldo a uno u otro personaje nacional, en nada abona a la unidad de los morenistas en Durango. Como militantes se debe acatar lo resuelto por nuestros órganos de Gobierno interno, y si hay inconformidad, pues impugnar dicha resolución o acuerdo. Los militantes no somos el INE ni el TRIFE… dejemos de echarle leña al fuego.
En lo personal mi lealtad es al proyecto y mi respeto es para quien con sus actos mantengan su esencia. Algo contrario a esto, no tengo porque aplaudirlo y prefiero romper la matraca contra el suelo antes de apoyar a quien le está partiendo su ma… a lo que tanto nos costó a muchos, y hablo concretamente de Durango.
Al interior se sabe perfectamente quienes añoran volver a un cargo de Gobierno para robarse hasta los clavos de cristo; sabemos de los mercenarios que se tatúan con “henna” el nombre de morena nomas para cobrar por tronarla desde adentro. Están más que ubicados quienes nunca fueron algo y ahora con un huesito de pollo se inflan como si toda su vida hubiera tragado tres veces al día con vino tinto; nos queda claro quienes han hipotecado hasta su vida por hacer dinero ofreciendo fantasías a los incautos o siguen dedicados a venderle información al mejor postor en temporada electoral. A nadie engañan, y no son mayoría, pero lo malo es seguir apoyándoles por miedo a que te dejen fuera o no te tomen en cuenta para algo. ¡Vamos, compañeros! un sueldo ganado a base de aguantar a estos personajes es contrario a lo que habíamos imaginado para nosotros y nuestro estado.
La esencia esta en ustedes en nosotros y cuando tengan temor de perder la oportunidad de una estabilidad económica por no apoyarlos. Tan sólo ¡vean! ¡Vean por favor!, se supone que ya habíamos ganado espacios y ellos podían acomodar gente, pero ¿Cuántos de ustedes están dentro?… ¿Cuándo te llamaron para ello?… mientras esperabas, ellos prefirieron darle esos espacios a decenas de personas que nunca se la partieron por este proyecto ¿¡Ahí sí pudieron, verdad!?
En sentido amplio, se ganó, pero las seductoras prácticas de un PRI y un PAN se han mantenido o permeado en las almas de algunos que se decían morenistas y/o de quienes han dejado solo a Andrés Manuel desde que cobraron la primera quincena.
Twitter: @ivanramirezdgo