Mujer
Por: Emmanuel Salazar
Aunque existe una gran movilización de perfiles masculinos que buscan afanosamente posicionarse como eventuales candidatos a gobernador, muchos hemos dejado de lado que por ley podríamos contar con mujeres aspirantes a dicho cargo.
Pese a que en Durango los aspirantes mejor posicionados son hombres, según nos muestran las diversas encuestas que pululan en las redes sociales, no es remoto que las dirigencias nacionales de los partidos involucrados tengan que colocar en la entidad a una candidata mujer pues así lo establece la Ley.
El próximo año serán seis gubernaturas las que se disputen, las cuales son Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, y dependiendo de cómo se definan las candidaturas a nuestra entidad le podría tocar que hubiera una candidata mujer. Sin embargo, en un vistazo a entidades federativas podemos considerar que a la fecha Morena tendría una candidata mujer en primer lugar en preferencia en Oaxaca, como es la senadora Susana Harp y enfrentaría por parte del PRI a puro aspirante varón.
En Quintana Roo también se perfila una candidata mujer por parte de Morena, esto porque la alcaldesa Mara Lezama, alcaldesa de Cancún se encuentra bien posicionada.
Para tranquilidad de los aspirantes hombres que tiene Morena en Durango, dicho partido cuenta prácticamente cubierta la cuota de género con los dos personajes que nombramos anteriormente. Además, en Tamaulipas se coloca en segundo lugar de preferencias Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, quien podría convertirse en la tercera mujer en ser candidata y así cubrir la cuota de género que deberán cumplir los partidos.
De esa manera para las militantes de Morena que aspiran a convertirse en candidatas, la cuota de género parece alejar sus posibilidades pues se puede observar que las militantes de dicho partido político en otras entidades tienen posicionamientos importantes por lo que pueden garantizar triunfos.
La idea primordial de la dirigencia nacional de Morena es promover perfiles que garanticen triunfos, según han confiado algunas fuentes cercanas a este partido político.
En Durango, si bien la marca Morena es sumamente aceptada, al igual que en otras entidades del país, una candidata mujer en este partido quizás no pueda garantizar plenamente un triunfo, más cuando se observa por ejemplo que aspirantes como Esteban Villegas o el alcalde Jorge Salum traen según las encuestas mayor aceptación que las mujeres morenistas perfiladas como eventuales candidatas.
Y mientras hacemos esta reflexión, los aspirantes se mueven como si la decisión se fuera a tomar mañana.
Twitter: @jemmanuelsr