No se autoengañen, Morena arrasó en las elecciones
25/06/2021 - Hace 3 años en MéxicoNo se autoengañen, Morena arrasó en las elecciones
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Después de las elecciones del 6 de junio, los partidos que conforman la llamada alianza Va por México proclaman a los cuatro vientos sus pequeñas victorias. Sus dirigentes tanto nacionales como locales en los estados, se auto engañan y engañan a sus seguidores, simpatizantes y militantes, al hacerles creer que el PAN, el PRI y el PRD le ganaron a Morena. Los partidos, políticos y medios aliados de “Va por México”, convocados por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, han insistido en que Morena perdió la mayoría calificada cuando en realidad, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador nunca la tuvo. Ganó en 2018 la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) y volvió a lograrla, con sus partidos asociados, en 2021. De manera que no se puede perder lo que no se tiene.
Es un autoengaño afirmar que le quitaron la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La alianza Juntos Hacemos Historia obtuvo 275 curules, mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que se quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que podrá obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Además, Morena arrasó en las gubernaturas pues ganó 11 de 15 quitándole al PAN, al PRD y al PRI las que tenía, incluso la de Campeche, tierra donde hasta hace dos años gobernaba “Alito” el chiquito o el pequeñito.
Como muestra de buen Gobierno, Morena retuvo la gubernatura de Baja California. Fue una soberana paliza, pues el PAN solo ganó Chihuahua y la alianza solo ganó Querétaro, de manera que, pensando en resultados, la alianza Vamos por México solo ganó una gubernatura, las otras dos que no ganó Morena fueron para Movimiento Ciudadano en Nuevo León y para el Verde Ecologista en San Luis Potosí. Otro triunfo de Morena fue haber obtenido la mayoría en 19 congresos locales, incluidos Chihuahua y Tamaulipas (a ver cómo le va al Cabeza de Vaca). Y es que lo que mal comienza mal acaba.
Después de que se aprobara la alianza entre el PAN, PRD Y PRI, para competir en coalición, el dirigente del PAN, Marko Cortés, aseguró que nunca se mezclarían totalmente con el partido tricolor.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el dirigente comentó que la coalición se conformaría para combatir el “Morenavirus”. El frente PAN-PRI-PRD nunca tuvo propuesta, careció de verdaderos liderazgos sociales, solo se sustentaba en sentimiento antilopezobradorista. Tal como se esperaba, la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones legislativas federales del 2021 solo fue un gran “fake news”.
Ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD tuvieron mucho que decirle a la sociedad, salvo que querían recuperar el poder ha como diera lugar y que no están de acuerdo con el gobierno actual, cosa que es entendible, para eso son la oposición. La alianza fue el resultado del enorme miedo a competir contra un presidente que goza de una bien ganada popularidad sin precedentes y que gobierna con una agenda que le hace sentido a la gente.
En contraparte es una buena oportunidad para que Morena ratifique el mandato que los electores le dieron en las urnas y contrarrestar los resbalones y deslices que como partido han tenido, para de esa manera fortalecer el Gobierno honesto y republicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los que querían frenar a Morena… ¡tienen muy poco que celebrar!
Email:[email protected]