Zona de Debate

NOVENO CÍRCULO… A un año de promesas, Durango aún espera resultados

27/08/2020 - Hace 4 años en México

NOVENO CÍRCULO… A un año de promesas, Durango aún espera resultados

Zona de Debate | 27/08/2020 - Hace 4 años
NOVENO CÍRCULO… A un año de promesas, Durango aún espera resultados

Por: Fhernanda Simental L.        

El emperador chino Tang Taizong fue uno de los gobernantes más importantes de la historia y de él es la siguiente reflexión: “El gobernante debe comportarse decentemente. Si mantiene la espalda recta, no se puede doblar su sombra. Si los que están arriba dan buen ejemplo, los que están abajo los imitarán. En mi opinión, lo que destruye al gobernante no es algo externo, sino algo interno. Los deseos desenfrenados dañarán su cuerpo y mente; la autoindulgencia perturbará su trabajo. Entonces, si comete un error de palabra, perderá por completo el apoyo de su gente”.

A un año de tomar las riendas del municipio capitalino, Jorge Alejandro Salum del Palacio y su equipo, han tropezado más veces de las que quieran contar. Con el pie izquierdo, a tan sólo 40 días de ejercer la administración, presumieron la cifra de 90 mil acciones realizadas, lo que en su momento expuse en este mismo espacio como un hecho inaudito, ya que para llegar a esa cifra se tuvieron que hacer al día dos mil 250 acciones, aseveración que por su propia naturaleza se puso en tela de juicio, sobre todo cuando no hubo un desglose de cada una de éstas y la ciudadanía, obviamente no lo creyó.

Luego de eso, vinieron más y más errores, no solo en lo mediático, sino también en el ejercicio mismo de la administración, con obras poco planeadas e improvisadas, impuestas y no consensadas, lo que derivó en la decepción ciudadana ante las promesas incumplidas y la pérdida de credibilidad de un Gobierno que prometió mucho, pero hizo poco.

Si tomamos en cuenta la cifra inicial que la administración, misma se impuso como realidades, a la fecha se deberían contar 821 mil 250 acciones para el municipio de Durango, sin embargo (y todos lo pueden comprobar), tanto en las redes sociales como en los noticieros locales que reciben las quejas ciudadanas, se incrementaron las peticiones de seguridad, de servicio público y de agua potable, refiriendo cada día la falta de trabajo en estas áreas que a la fecha son los eslabones más débiles.

Si fueran una realidad las acciones que se presumen, Durango no estaría sumido en el abandono que todos nosotros, al salir a la calle nos podemos percatar, sabiendo lamentablemente que nuestra pequeña ciudad solo necesita organización y ganas de trabajar, pero que aun así, es más fácil para los funcionarios municipales justificarse con pretextos bobos e incongruentes, para no hacer la chamba que les toca y, donde lamentablemente, sus aspiraciones personales los distrae del trabajo que deberían realizar, pues la foto, la pose, la declaración y el placeo mediático es más importante que revisar lo que le hace falta a la ciudadanía.

La falta de trabajo ha sido tan evidente, que algunos de los funcionarios han tenido el cinismo de achacar esto a la pandemia por el COVI-19, como fue el caso del encargado de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Rodrigo Mijares, quien sin asomo de rubor, dijo que “obras propias realmente por el tema de la pandemia aún no hay”, justificando así su falta de resultados.

Por cierto, hablando del COVID-19, en una falta absoluta de coherencia y de sentido común (que por lo regular es el menos común de los sentidos), Jorge Salum rindió su informe en la Unidad Deportiva del fraccionamiento Villas del Guadiana VI, desatendiendo todos los llamados que se han hecho para que Durango ya no se encuentre en los primeros lugares de movilidad, e ignorando los llamados que han hecho las autoridades de salud para evitar las reuniones y aglomeramiento de personas, acción a todas vistas, lamentable.

Del informe destacaron las contundentes posturas de tres mujeres regidoras: Marisol Carrillo (Movimiento Ciudadano), Daniela Soto (PRI) y Cynthia Montserrat Hernández (Morena), donde se coincide que la administración municipal le falló a Durango, no estuvo a la altura de los retos que el municipio reclama y decepcionó la capacidad para dar respuesta a la emergencia por el Coronavirus. “A un año de promesas, Durango espera aún el cambio que le prometieron”, fortísimas palabras llenas de verdad.

Twitter: @Fher_Turkita

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

ASMR: La tendencia que despierta tus sentidos

Tendencias | Internacional

ASMR: La tendencia que despierta tus sentidos

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés) es una experiencia […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram