Zona de Debate

NOVENO CÍRCULO… En Durango, la crisis del IMAC ya lleva varios años

12/10/2020 - Hace 4 años en México

NOVENO CÍRCULO… En Durango, la crisis del IMAC ya lleva varios años

Zona de Debate | 12/10/2020 - Hace 4 años
NOVENO CÍRCULO… En Durango, la crisis del IMAC ya lleva varios años

Por: Fhernanda Simental L.           

Entre escándalos por derroche innecesario de recursos, renunció la que hasta este fin de semana era la titular del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), un instituto del que tuvo las riendas poco más de un año y del cual no se puede decir mucho, pues no se hizo realmente casi nada.

Elia María Morelos Favela dejó la dirección del IMAC imprevistamente, salvo que sus innumerables tropiezos sean la causa, dejando en el aire la razón verdadera, solo alcanza a emitir un comunicado a través de sus redes sociales y argumentar que todo es por “motivos personales”, retirándose así de un instituto que ha estado navegando en las aguas de la mediocridad y que no tiene bien a bien trazado dentro de una agenda municipal, el papel que debe jugar dentro de la formación ciudadana o bien, dentro de la difusión de la cultura local, nacional e internacional.

No es la primera vez que lo digo, y seguramente no será la última: La función principal de los institutos de cultura es el ser formadores de públicos y difusores de la cultura misma, la cual debe enriquecer la conciencia ciudadana mostrando desde lo tradicional hasta lo vanguardista, expresiones todas ellas que nos mantienen la mente ávida de conocimiento y curiosidad… en fin, que parece que ni en lo municipal ni en lo estatal hay ese conocimiento.

Al iniciar las alertas por la pandemia del COVID-19, la Directora había anunciado ya que tenían el 80 por ciento de la cartelera para el festival “Ricardo Castro”, el cual proyectaban realizar del 5 al 19 de abril, empero, ante la evidente contingencia, fue hasta mediados de marzo cuando se decidió –evidentemente- suspenderla, dejando en el suelo al menos el 50 por ciento del presupuesto de dicho instituto.

Luego de este derroche, vendría la suntuosa renta de las oficinas del IMAC, que fueron trasladadas a un inmueble ubicado en las calles de Francisco Sarabia y Morelos, con un costo que oscila entre los 50 mil y los 70 mil pesos mensuales, esto sin contar el costo de remozamiento, reparación y adecuación, pues es de recordarse que anteriormente en ese mismo inmueble, estaban alojadas las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, las cuales fueron trasladadas a otro lugar, ante la serie de inconvenientes que la casona antigua les significaba, dicho en otras palabras: Salía más caro el caldo que las albóndigas.

Pese a los reclamos ciudadanos, comunidad cultural y algunas voces al interior del Cabildo, Elia María no cejó en su empeño y logró trasladarse a la antigua casa que, aunque onerosa, parece que era la que favorecía su encaprichado gusto, el cual está por encima de las necesidades mismas del arte y la cultura de Durango.

No sabemos bajo qué criterio se contrató en el municipio a Morelos Favela, pues si bien es cierto ella ya había tenido las riendas del IMAC en la administración municipal priista de José Rosas Aispuro, ahora repetía, pero sin el equipo que la acompañó en aquella ocasión y que en parte fue responsable de los resultados no tan vergonzosos que se entregan en esta segunda incursión.

Lo cierto es que, si hacemos memoria, realmente desde la administración municipal de Ismael Hernández Deras no se ha tenido un IMAC decente, activo, proactivo, vanguardista y de propuesta. Si bien es cierto el IMAC lo inició el cineasta Juan Antonio de la Riva, fue hasta que la encabezó posteriormente Luis Ángel Martínez Diez, cuando tuvo su verdadero auge gracias a su trabajo innovador y estruendoso. Luego, llegaría Corín Martínez que logró sostener el barco aunque sin pena ni gloria y después de ella, una serie de nombres totalmente olvidables ante la precariedad y mediocridad de sus trabajos.

Ojalá quien llegue a ese espacio tenga clara cuál es la tarea que debe tener un instituto de cultura y sea alguien cuyo conocimiento alcance al menos, para saber de quién rodearse y que le ayude en los temas que desconoce. Es un momento difícil para la cultura nacional, pero en Durango, hace tiempo que ya existía esa crisis.

Por cierto ¿Alguien sabe que ha sido de la Cineteca?

Twitter: @Fher_Turkita

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram