Zona de Debate

NOVENO CÍRCULO… IDAIP festeja 17 años de vigilar y facilitar el acceso a la información

23/06/2021 - Hace 3 años en México

NOVENO CÍRCULO… IDAIP festeja 17 años de vigilar y facilitar el acceso a la información

Zona de Debate | 23/06/2021 - Hace 3 años
NOVENO CÍRCULO… IDAIP festeja 17 años de vigilar y facilitar el acceso a la información

Por: Fhernanda Simental L.     

Como ciudadanos tenemos pocas herramientas de las cuales podemos echar mano para incidir en la vida social y política de nuestro país. Las elecciones es una de ellas, pero la otra más importante es el acceso al a información.

Hace algunas décadas, pensar en que las oficinas gubernamentales abrieran sus archivos hubiera sido impensable, pero hoy es una maravillosa realidad.

Desde el año 2000, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció el derecho a la información como una garantía individual y una obligación del Estado a informar con veracidad a la sociedad. Posteriormente, en el 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental; sin embargo, fue hasta el 2007 cuando al modificarse el Artículo 6to constitucional cuando se publicó el Decreto por el que, a través de las siete fracciones añadidas a dicho artículo, dictan los principios y bases que rigen el acceso a la información pública como un derecho fundamental de los mexicanos.

De esta manera, el Artículo 6to Constitucional que señala: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”, se fortaleció con las siete fracciones añadidas a la adición de un segundo párrafo, con lo que se fortalece el acceso a la información pública, para que, a través de mecanismos sencillos y expeditos, las y los ciudadanos puedan acceder la información pública y evaluar el desempeño de la acción u omisión de los entes públicos.

Así pues, entendemos como entes públicos obligados a transparentar información al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial: órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos; fideicomisos y fondos públicos; partidos políticos locales; así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

La información pública a la que podemos acceder como ciudadanos, son documentos (escritos, impresos, sonoros, visuales o electrónicos, donde se plasme información, ya sean expedientes, reportes y actas; estudios y estadísticas; acuerdos y resoluciones; correspondencia oficial; oficios, circulares y memorándums, así como cualquier otro registro de la actividad gubernamental.

El Internet es quizás la herramienta más democrática con la que contamos hoy, la cual favorece, bajo ciertas condiciones, el capital social y el ejercicio ciudadano, usarlo para el desarrollo humano, el crecimiento democrático y la ciudadanización de las instituciones es el mejor uso que podemos hacer de la red, aprovechémoslo al máximo.

Dicho todo lo anterior, vale la pena seguir esta semana muy de cerca las actividades programadas por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Público (IDAIP), que, en virtud de sus 17 años de existencia, festejan con una serie de conferencias sumamente interesantes que se realizarán del 21 al 25 de junio.

De esta manera, tanto la presidenta del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, así como las comisionadas Paulina Compean Torres y Alma Cristina López de la Torre, han informado de las actividades que realizarán como el encuentro de Unidades de Transparencia que realizarán hoy a las 10:00 horas, en el salón del Colegio de Contadores Públicos de Durango; el jueves será la Presentación del Cuaderno RRSS digitales, en el patio del Congreso del Estado, a las 10:00 horas, con el ponente Salvador Romero, comisionado del ITEI Jalisco; y finalmente el viernes se tendrá la conferencia “Alcances del PANAUT, con Josefina Román Vergara, comisionada del INAI.

Conocer más sobre el acceso a la información y la transparencia de los entes públicos nos concierne a todos, en especial para quienes deseamos que existan mejores gobiernos.

Twitter: @Fher_Turkita

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram