PÁJAROS EN EL ALÁMBRE… Algo anda mal
«No te entregues a tus miedos. Si lo haces, no podrás hablar con tu corazón», Paulo Cohelo
Por: Fátima Salazar
Esta semana, circuló en medios nacionales la supuesta renuncia de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al siguiente día, el mismo Funcionario a través de sus redes sociales negó tal hecho, dejando una clara sospecha del desastre administrativo que ocurren en realidad en esa oficina.
Cabe señalar, que el funcionario público se encuentra recuperándose de COVID-19, pues el pasado 6 de abril, fue hospitalizado en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; hasta el 19 de mayo venció la enfermedad.
Posterior al escándalo de la renuncia, es el mismo funcionario quien aceptó haber encontrado áreas de mejora en algunas Unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por cuestiones de espacio no me es posible publicar la supuesta carta, pero si citaré algunas líneas, sin duda es un mensaje totalmente aprovechable, con excelente uso y manejo del lenguaje y que debe leerse entre líneas para saber el alto grado de importancia del tema.
La supuesta carta maneja un tema al respecto, donde dice “El escandaloso desorden administrativo provocado por las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad, la negación de la violencia sistémica que viven las mujeres, y la desatención a la evidencia científica y técnica”.
Hecho que tampoco niega, pues al aclarar que no renuncia, publica en su cuenta de Twitter @DavidPreze: “Es falso que yo haya renunciado al CNI. México necesita técnica y mucho corazón”, es decir, aparece de nuevo la inquietud latente del funcionario sobre la necesidad en el tema».
Un hecho real en todo México, es que grupos de la delincuencia organizada se han apoderado de los espacios de seguridad pública y que fue lo que originó el debate sobre la militarización en los estados, dado que la estrategia de la Guardia Nacional quedó rebasada en la práctica.
De acuerdo con la tendencia nacional, los índices delictivos fueron a la baja por el confinamiento, esta acción mide, entre otras diversas tareas el SESNSP. Pero también conocemos la preocupación real de cada Gobernador al no contar con los recursos suficientes para robustecer sus cuerpos de seguridad y ante la creciente necesidad económica, es probable, ojalá y no, que esos índices no los volvamos a ver a la baja por un buen rato.
No se ven acciones contundentes acompañadas de recurso extraordinario por parte de la federación hacia los estados y, por ende, a los municipios. Pero la realidad de la delincuencia organizada inmiscuida en temas de gobernanza, sale cada vez más a la luz pública, hecho que llevó a siete gobernadores a unirse para armar un bloque que pueda generar un verdadero cambio en la política mal aplicada de austeridad, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, es uno de los que conforman este bloque. Ojalá puedan moverse asertiva y aceleradamente.
@LCCFatySalazar