PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Laboratorio del 22
Por: Fátima Salazar
Con la resolución del Tribunal Electoral Estatal que revoca el Acuerdo del IEPC mediante el cual se realizó la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso local, no queda más que aprender para evitar al máximo los errores en el periodo electoral del próximo noviembre, rumbo a las elecciones 2022 donde se juega, nada más que la grande del estado, la gubernatura.
Si bien, parecía que el proceso para diputaciones locales y federales había concluido, se mantenía en juego la diputación plurinominal dos del Partido Acción Nacional (PAN), donde estaba inscrito Fernando Rocha, lo que a su vez provocaba un movimiento en la posición uno de plurinominal para el partido que alberga elementos provenientes de todos los partidos, pero que viste de naranja.
Son varios los integrantes del blanquiazul que advirtieron a tiempo, que el hecho de inscribir a Londres Botello como candidato por el PRD siendo hasta minutos antes de su inscripción panista además de coordinador de regidores de Acción Nacional.
Es algo así como que la Ley contempla que si sabe a PAN, huele a PAN y parece PAN, pues no puede ser contado en otro partido, hecho que será cuidado por el Tribunal en este periodo y en los posteriores, pues cuidan los parámetros y fines constitucionales para los que fue hecha la figura plurinominal.
En términos prácticos, evita, vigila, juzga y elimina la sobre representación de cualquier partido político. Es decir, emite resoluciones para quién pone una vela a Dios y otra al demonio,
¡lleva una doble vida!
Pero no solo esa posición tuvo su momento de crisis, falta definir una más por la Sala en Guadalajara, nada más y nada menos que la plurinominal uno inscrita para la flamante Vero Pérez, dado que David Cepeda, siguiendo los pasos de Londres, renunció al PRD y formó parte de los diputados del PAN en la legislatura que está por concluir, esto a fin de lograr mayor votación, que si bien, siempre ha sido del PRD, será el Tribunal quien determine de qué color ve al político.
Cabe señalar que, el análisis por el cual se basa el Tribunal, no es por la filiación ya que ambos personajes renunciaron a sus partidos; se analizó el vínculo objetivo y real, uno como regidor de la fracción del PAN y el otro como Consejero Nacional del PRD, figuras que mantienen el giro en los resultados electorales de la contienda 2021.
Lamentable, el caso de Fer Rocha a quien se le vio realmente activo en campaña, pero que le tocó la mala suerte de bailar con la más fea, bueno, con la dirigente actual del PAN, de quién también sería una lástima se tome de ejemplo para calificar el desempeño femenil, pues es un partido con cuadros de mujeres de altura, sí que están pagando las malas decisiones de representación de partido.
Basta recordar el tiempo de Lorenzo Martínez quién perdió el Congreso, porque no supo armar la ingeniería electoral necesaria para ir en coalición, en aquél entonces, con el PRD. Minimizó al mismo partido naranja que fueron los que hicieron ganar a los de MORENA, no hay enemigo chico, esa firma de coalición benefició al PRD.
Urge el cambio de dirigencia, demasiados errores que pueden costar caro en el ejercicio que viene, pero bien por la autoridad como el caso del Tribunal, pues deben velar, en todo momento, por el respeto al ciudadano.
Es un gusto leer sus comentarios a través de mi cuenta en twitter @LCCFatySalazar ¡gracias!