PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Nuevos bríos
Norte oscuro, temporal seguro.
Por: Fátima Salazar
Cuando se ha perdido, si se aprendió la lección, todo es ganancia; así pues y manteniendo el análisis de los partidos políticos después de la Pandemia COVID-19 sigue el tricolor, partido que mantiene importante número de alcaldías en el estado, 16.
El Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con sus estatutos deberá lanzar convocatoria para la renovación del capitán del barco, esto debe ocurrir antes del periodo electoral del 2021.
El trabajo hecho al momento por parte de Enrique Benítez no ha sido nada malo, pues en la época más difícil del partido a nivel nacional, cuando la ola del efecto Andrés Manuel López Obrador acaparó las urnas del 2016; en Durango, el PRI se logró colocar como la segunda fuerza política más importante. Nada mal para una época de mayor descalificación hacia el partido que perdió la principal silla del poder.
Benítez Ojeda, polémico y con ideas vistas muchas veces fuera de serie, operador político que hizo un movimiento de hilos de seda en Región Laguna para las elecciones por la gubernatura en la que logró la victoria Ismael Hernández Deras, para luego ya como funcionario dar forma a lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, tarea nada fácil y que sirven solo como ejemplo del trabajo que en la carrera política de este personaje le ha tocado realizar.
Si de verdad se entendió la lección, debe ser un año electoral como aquellos ayeres, de carro lleno. ¿Dónde puede haber error en la jugada del tablero de ajedrez? Quizá el mayor error sería el de imponer cuadros viejos, se requieren caras nuevas, caras de gente que trabaje su sector, que no le tenga miedo al contacto con el ciudadano.
Este año, el trabajo que desempeñó Benitez, en un partido que tomó como camino de recuperación el de regresar a las bases, deberá llegar a su fin. Lo que no logra verse al cien por ciento es el sucesor, esta vez el río realmente está revuelto.
Es necesario que el fortalecimiento del partido llegue con nuevas caras, retirando la imposición de aquellos grupos sin cara pública o liderazgos silenciosos que dan vuelta a la historia una y otra vez, este es el tiempo de girar hacia los bríos que aún lograron recoger las enseñanzas de aquellos que sí defendían los ideales del partido.
La talacha de Benítez ya fue hecha, todos los consejos municipales han sido renovados, con un trabajo de análisis propio de cada contexto que vivían los 39 municipios desde la óptica particular hasta lo que le afecta o beneficia el poder en el estado y en la federación.
Hay trabajo en territorio, una vez que saltaron del barco quienes lo quisieron ver hundido, esa especie de lodo que parecía hacer más lenta la maquinaria se limpió con la tormenta, puede ser un buen periodo electoral para el partido, el tiempo y las decisiones en próximos días lo dirá.
@LCCFatySalazar