PÁJAROS EN EL ALAMBRE… Paciente 33
Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz. Nelson Mandela
Por: Fátima Salazar
Apenas se destapa el caso 33 de esta epidemia que azota al mundo, para colmo de males trabajador del sector salud, a decir del vocero de la SSA no estaba laborando, pues tras una insistente tos, no se le permitió regresar a su labor administrativa dentro de la secretaría.
Y así hemos escuchado cosas que hasta despiertan el morbo al ir contando cada caso que nos hacen saber diariamente por la noche, en el conteo que ofrece tanto autoridad federal, como estatal.
Gran parte de los casos en nuestro estado han sido importados, nuestros queridos paisanos llegan para esta época a visitar familiares que a veces pasan no uno sino varios años sin ver, desde el inicio la autoridad solicitó que, de ser posible, mejor no vinieran y si de plano era muy necesario que viajaran que se encerraran 15 días sin contacto alguno con nadie.
De acuerdo con la experiencia en otros países, son tres cosas las que les resultan menos desastrosas hasta el momento, una es que todos nos consideremos como enfermos para así aplanar la curva de contagios y evitar colapsar el sistema de salud. Esto significa, no el ir preguntando cómo se llama el último enfermo para ver si tuve o no contacto, sino encerrarse, mantener su distancia y tomar precauciones como lavado de manos constante, desinfectar zapatos para evitar contaminar la casa, etc.
Otra cosa que se sugiere es el sector económico, mismo que implica una parte activa de todo Gobierno, en todos los niveles. En política económica se debe evitar a toda costa el declive, o al menos evitar sea al máximo. Proveer ayudas, subsidios, todo aquello que sirva como red ante una inminente caída del PIB.
Mucho se ha criticado a López Gatell sobre cifras y escenarios previstos y negados, simplemente el mismo día que se anuncia que México entra en fase 3, se da el anuncio a su vez que en junio hay vuelta a clases para todos los alumnos, siendo que se ha comprobado que es la fase de mayor contagio.
El Gobierno optó por endurecer la vigilancia ante la baja aceptación de los ciudadanos como parte activa para luchar contra esta pandemia, única tarea dada a todos los ciudadanos: Quédate en casa. Y pese a quienes no queda más remedio que salir, hay muchos que sin motivo alguno siguen en la calle. Esto sin duda pone en riesgo la esperanza de regresar al aula en junio.
La tercera medida es un escenario que queda en manos de Gobierno federal, pues para revertir el daño ocasionado al PIB por la baja actividad económica, se deben inyectar millones para generar inversión acelerada, podríamos prender la veladora para que sea esta el As bajo la manga y por eso no esté apoyando desde ahorita a empresarios, ojalá.
Lo cierto es que para todos es complicado, que no está en manos de nadie y mantener la actitud positiva, quedarnos en casa y hablar con nuestros niños y adultos mayores para que con toda la esperanza salgamos, una vez concluido el confinamiento, con total entusiasmo y alegría para hacer de México ese país fuerte.
@LCCFatySalazar