Zona de Debate

Pandemia

13/07/2020 - Hace 4 años en México

Pandemia

Zona de Debate | 13/07/2020 - Hace 4 años
Pandemia

Por: Emmanuel Salazar

Después del presidente Andrés Manuel López Obrador, la otra super estrella de la Cuarta Transformación (4T) es indudablemente el subsecretario Hugo López Gatell, quien pese a errar en sus previsiones sobre la pandemia sigue en un pedestal para los simpatizantes del actual Gobierno federal.
Este sábado, López Gatell se refirió concretamente a Durango, al manifestar preocupación por la cantidad de casos activos, así como el incremento del 55 por ciento en los contagios detectados en el estado, pero de forma especial en el municipio de Gómez Palacio.

Indudablemente siempre quedará sin respuesta que hubiera sucedido si López Gatell y la administración federal hubieran aplicado las pruebas masivas como se llegó a realizar en China para detectar y aislar el brote de COVID-19 en la provincia de Wuhan, lugar en donde nació el nuevo Coronavirus que ahora tiene en jaque a la economía mundial debido a la necesidad de resguardar a la población y con ello paralizar la actividad productiva.

China, aisló a piedra y lodo Wuhan y así logró evitar la propagación del COVID-19, y el número de muertos fue sumamente inferior a los más de 35 mil decesos que acumula ya México.
Pero aquí, nunca se quiso aplicar las pruebas masivas para lograr ubicar con precisión el lugar en donde se había detectado el brote y con ello lograr aislar en lo posible a los contagiados, y así lograr evitar la propagación del virus.

En pequeño, en Durango se logró hacer un ejercicio, que guardadas las proporciones reprodujo las acciones que llegaron a realizar las autoridades chinas, pues en el poblado Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria se presentó un fenómeno de contagio que se logró controlar, no sin impactar seriamente a la población.

Hubo 20 contagiados formalmente, de los cuales cuatro perdieron la vida, pero ese ejemplo permitió controlar el brote, pues los casos se concentraron únicamente en dicho poblado que se aisló y se mantuvo en cuarentena a grado tal que la población dejo de salir de sus casas y la inmensa mayoría se recluyó y paralizó actividad.

Lamentablemente hubo decesos, pero el brote quedo controlado, no llego a la cabecera municipal en aquel momento y se pudo evitar un mayor impacto en dicha población.
De haberse hecho eso en México, en el país, quizás si se hubiera evitado la prolongación del aumento de la curva de contagios y con ella de decesos, pero López Gatell se opuso y hoy empezamos a pagar las consecuencias.

Twitter: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram