Panistas
Por: Emmanuel Salazar
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes visitó Durango para entablar un dialogo con los cuadros de su partido y en algún momento estuvo con ellos el gobernador José Aispuro Torres, en una reunión en la que no hubo formalmente medios de comunicación.
El tema obligado por supuesto es el proceso electoral del próximo año y en el ínter se presentan algunos movimientos que pretenden colocar las negociaciones en un nivel lejano a la realidad, como es el hecho de que Arturo Yáñez, cuasi inminente nuevo líder estatal priista declara que su partido puede solo ganar, y en respuesta la expresión similar que hizo Cortes para una televisora local.
Tanto priistas como panistas saben que si en realidad quieren evitar que Morena logre un triunfo electoral deberán ponerse de acuerdo para impulsar una alianza como la que se desarrolló este año que les permite dejar al partido del presidente, sin el control del Congreso del Estado.
Si el PRI y el PAN se hubieran presentado por separado, Morena sin necesidad de llevar a cuestas al PT hubiera ganado la mayoría de los distritos, y eso se les debe de repetir a los eufóricos priistas y panistas que hoy aseguran poder triunfar el próximo año sin una alianza de por medio.
Para definir una alianza se requiere que se puedan poner de acuerdo el gobernador José Aispuro Torres, con los exgobernadores Ismael Hernández y Maximiliano Silerio, quien apenas el sábado recibió una distinción de parte de un grupo de abogados.
Hace casi seis años, el gobernador Aispuro Torres logró que los exgobernadores como Maximiliano Silerio, José Ramírez y Ángel Sergio Guerrero Mier no le levantaran olas y enfrentó en mejor forma a Esteban Villegas, quien traía el respaldo de los exmandatarios Jorge Herrera e Ismael Hernández.
Hoy, el exgobernador Herrera se percibe con mayor cercanía con la alcaldesa Marina Vitela, a quien impulso para ser diputada federal y luego alcaldesa.
La película del próximo año tiene como telón de fondo cómo habrán de actuar los exmandatarios que siguen representando grupos de interés relevantes.
De alguna manera las aspiraciones de Marina Vitela, Margarita Valdez, Maribel Aguilera, José Ramón Enríquez, Alejandro González, Jorge Salum, Héctor Flores, Esteban Villegas, Manuel Espino, Carlos Maturino, Jaime Rivas, entre otros pasara sobre el visto bueno de los ex gobernadores y por supuesto del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Twitter: @jemmanuelsr