Zona de Debate

Para que tantos partidos políticos, no hacen falta

07/09/2020 - Hace 4 años en México

Para que tantos partidos políticos, no hacen falta

Zona de Debate | 07/09/2020 - Hace 4 años
Para que tantos partidos políticos, no hacen falta

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

La confrontación de ideas es una estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas. Una democracia presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía. En esta postura, los partidos políticos se han convertido en piezas claves para la confrontación electoral. Esta pugna muestra su auge en los medios de comunicación a través de la propaganda. Son los partidos políticos los responsables de incentivar la discusión racional en su modelo de comunicación y, con ello, de motivar en el ciudadano un interés por la participación y legitimación democrática. El pluralismo político es algo muy sano en un régimen democrático. La posibilidad de elegir entre varios proyectos de país robustece la participación ciudadana y le otorga sustancia a cualquier proceso electoral. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero la pregunta que se hacen millones de mexicanos es: ¿Para qué queremos tanto partido político?

En México existen partidos para todos los gustos. Algunos incluso son copia de antiguos partidos que tuvieron en su momento el registro como tales y lo perdieron por falta de apoyo popular. La mayoría, si no es que todos los nuevos partidos que acaban de obtener su registro, no representan a un sector de la ciudadanía suficientemente amplio como para poder competir en los siguientes procesos electorales. La pregunta es: ¿Si es conveniente darles el registro a organizaciones con dudosas credenciales democráticas, cuyo principal objetivo seguramente será participar del generoso régimen de prerrogativas económicas que acompañan al registro como partidos?

Al INE no le quedaba de otra, ya que las organizaciones que cumplieron con los requisitos que marca la Ley obtuvieron su registro. No se trata, por tanto, de un problema de la autoridad electoral, sino de una cuestión que debe resolver en primera instancia la propia ciudadanía. ¿Vale la pena apoyar a esas organizaciones para que se conviertan en nuevos partidos? ¿La democracia mexicana necesita que en las boletas electorales del 2021 aparezcan emblemas de partidos que están buscando mantener el registro? La solución no parece fácil. Por un lado, hay que promover el pluralismo y permitir que los ciudadanos voten a un abanico amplio de ofertas electorales. Por otro, es evidente que muchos de los nuevos partidos serán franquicias al servicio de sus fundadores, con el propósito descarado de obtener recursos públicos para enriquecerse.  En todo caso, lo que hay que exigir siempre es que se asegure un funcionamiento interno democrático, de esa forma se podrá al menos, evitar que los partidos sean controlados por una familia o que vendan su proyecto político al mejor postor. ¿Son necesarios los partidos políticos? Si hiciéramos esta pregunta, probablemente una parte importante de los encuestados intuitivamente respondería que “no”, y los que diesen una respuesta afirmativa lo harían con poca convicción, aceptando que los partidos son una especie de mal necesario que debemos tolerar si consideramos que la democracia es la mejor forma de Gobierno conocida.

Es decir, no creo que entre la mayoría de los encuestados exista un gran fervor y una gran pasion hacia los partidos políticos, por lo tanto, nuevos partidos sí, pero que lo sean de verdad y no meros membretes.                                        

Email:[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram