PODER AL DERECHO… Cuatro puntos claves contra el caos
29/06/2021 - Hace 3 años en MéxicoPODER AL DERECHO… Cuatro puntos claves contra el caos
Por: Erick R. Solís Tavizón
Esta columna va encaminada a dos temas que han venido marcando la agenda en los últimos días; por un lado la terrible inseguridad por la que atraviesa nuestro país; datos realmente alarmantes: en promedio, diariamente se cometen casi cien asesinatos y 15 atrocidades en el país. Y, por otro lado, también va encaminada a los “destapes” y acelerados arranques de campaña de los diferentes aspirantes y/o suspirantes políticos en nuestra entidad que buscan reemplazar a Rosas Aispuro en el palacete del Bicentenario el próximo año.
Ahora bien, si usted que está leyendo estas líneas es candidata(o) a ser gobernador o presidente municipal el próximo año, probablemente la seguridad de nuestro estado y el Municipio sea un tema prioritario en su agenda, pues de ganar la elección, será muy factible que enfrente situaciones bastante complejas, es por ello que, a continuación le enlisto una serie de acciones que puede promover su gobierno en dado caso que el voto ciudadano le favorezca y le puedan ayudar para resolver cualquier eventualidad exitosamente.
1.- Identifique el impacto real del hecho. Para poder realizar esto, deberá conocer el número y género de las víctimas, así como las características reales del suceso. Por ejemplo: la masacre de un grupo minoritario o vulnerable seguramente tendrá un impacto muy alto. Así sucedió cuando asesinaron y quemaron músicos indígenas en Guerrero, o para no irnos tan lejos, cuando emboscaron a elementos de la Policía Estatal en el municipio de Mezquital Durango. Recuerde que los hechos de extrema violencia también pueden ser muy impactantes. Si el suceso no presenta estas características, lo más probable es que pase desapercibido o se pierda en las páginas de un medio local: recuerde que no hay atención ni indignación que alcance para todos los casos.
2.- Emita un mensaje en sus redes sociales. Si identifica que el hecho puede ser de alto impacto, deberá enviar de inmediato un mensaje a través de sus redes sociales en el que condene los hechos y asegure (aunque usted no lo crea) que se hará justicia, un claro ejemplo puede ser el de Diego Sinhue, gobernador Constitucional de Guanajuato, quien afirmó que “las vidas arrebatadas por la violencia duelen”, refiriéndose al asesinato de veinticuatro hombres en un centro de rehabilitación en Irapuato, asegurando que estaba trabajando y no descansaría hasta que “volviera la tranquilidad”. El éxito recae, como ya se habrá dado cuenta, en utilizar frases rimbombantes y poéticas, pero que en realidad, no signifiquen nada.
“Ya mero acabamos”
3.- Ordene la detención de personas. Si la atención sigue centrada en el suceso, deberá realizar detenciones que también podrá presumir como resultados de las investigaciones. Puede realizar detenciones masivas como en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en el que suman 80 o más personas detenidas. O ir por personas vulnerables, como en el caso del homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en donde los primeros detenidos fue el personal de limpieza del lugar de los hechos. Hay que tener siempre en mente que en nuestro país la justicia se entiende como capturas y encarcelamiento, y no como resoluciones, ni sentencias ni mucho menos la reinserción social.
Y por último:
4.- Sea paciente.- Deberá esperar hasta que otro suceso, tarde o temprano desvié la atención del suyo. Una vez que baje la presión, solo tendrá que enfrentar a organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas que le den seguimiento al caso. No se preocupe, ya que dicen los que saben, que es muy fácil desacreditarlos o silenciarlos.
Así que: Esteban, Jorge, Marina, José Ramón, Manuel, Gonzalo, etc. quiero comentarles que, este manual no tiene garantía, pero en realidad demuestra que los resultados son muy exitosos, pues si todo llega a salir mal, no se preocupe, ni pierda la esperanza. Si no lo cree, considere que Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública Federal, a pesar de haber entregado muy malos resultados hoy es Gobernador electo de Sonora. El mal trabajo paga bien. Dicen.
ES Cuanto.
Twitter: @ErickSolisT