Zona de Debate

PODER AL DERECHO… De propuestas y promesas

10/05/2021 - Hace 3 años en México

PODER AL DERECHO… De propuestas y promesas

Zona de Debate | 10/05/2021 - Hace 3 años
PODER AL DERECHO… De propuestas y promesas

Por: Erick R. Solís Tavizón

Las plataformas de los partidos políticos, las propuestas y promesas de campaña de los candidatos son muy importantes, ya que nos dan una muy buena idea de que acciones desarrollaran quien resulte electo, además, de saber qué tipo de agenda legislativa impulsaran.

El sábado pasado en conocido medio de comunicación local y en redes sociales se transmitió una especie de debate, platica, foro, charla o algo parecido, en donde participaron el moderador y los cuatro candidatos que tienen oportunidad real de ocupar la representación del V Distrito Local en el H. Congreso del Estado en la próxima legislatura; dicho encuentro nos dio la oportunidad de conocer más a fondo a los contendientes y sus intenciones. Se pudiera aprovechar este espacio y hacer un análisis del foro como tal, o bien, de cada uno de los participantes y de sus propuestas, pero considero que cada persona al ver el encuentro se dio cuenta de cómo es, él o la candidata como persona y como político, pues, además de reclamos, pudimos escuchar algunas de sus propuestas.

Una de las que más llamó la atención y ha marcado agenda en los últimos días fue la del candidato que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena PT) Danielo Hernández, quien propone reformar diversos artículos de la ley hacendaria y de ingresos del Estado, con el fin de que personas de la tercera edad que vivan en condiciones de pobreza se les subsidie el cobro de agua y predial; sin duda, este tipo de propuestas ayudan mucho a ganar adeptos y simpatizantes en campañas, pero se tiene que ser responsable al momento de exponerlas como también al contradecirlas y debatirlas, pues, siendo la principal función del legislador, el reformar leyes que ayuden al desarrollo social y económico de las personas, se tiene que tomar con mucho compromiso, y exponer “el cómo” “el cuándo” y “por qué”, de las propuestas, sin caer en la mentira o la demagogia.

Hablando en específico de lo que propone el candidato que porta los colores de la “4T”. Hay que recordar lo que tutela la fracción IV, del artículo 55 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en materia de las funciones del H. Congreso del Estado, el cual expone que, es función del poder Legislativo:

IV.- Decretar las contribuciones y otros ingresos suficientes para atender las necesidades de los Municipios, tomando en consideración las participaciones y subsidios federales y estatales, y en todo caso, incluyendo las contribuciones y percepciones a que se refiere el Artículo 111 de esta Constitución;

El mismo ordenamiento, en su mismo artículo, pero en su fracción XIX, también expone que son funciones exclusivas del Poder Legislativo en el Estado;

 XIX.- Legislar en materia municipal, teniendo presente en todos los casos, el fortalecimiento del municipio libre como base de la organización política y administrativa del Estado.

Las leyes que se expidan en el ramo municipal, podrán determinar las zonas en que se divida el Estado, para la aplicación de disposiciones y normas acordes con las condiciones socio-económicas de cada municipio, incluyendo las tasas y tarifas de carácter tributario, con el objeto de que el cumplimiento de las leyes sea eficaz y democrático.

Teniendo como fundamento lo anterior, y aunque el procedimiento legislativo no es nada sencillo, no sería descabellado llegar a pensar, que se pueda legislar a favor de las personas de la tercera edad que viven en condiciones de pobreza y que puedan ser acreedores al beneficio tributario que propone el candidato.

Las promesas y propuestas de campaña pueden convertirse en una camisa de fuerza que limite el abanico de posibilidades de acción del legislador y lo coloque en la incómoda posición de incumplir, o bien, en la improductiva tarea de tratar de realizar lo irrealizable, cuando la propuesta no es viable o resulte tener muy pocas posibilidades de cumplimiento.

Es por ello que, tenemos que informarnos y ser responsables; no solo los candidatos y sus asesores, sino los que decidiremos quiénes ocuparan esas curules el próximo 6 de junio, teniendo como base el perfil del candidato, pero sobre todo, el conocimiento de sus promesas y propuestas.

ES Cuanto.

Twitter: @ErickSolisT

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram