Principio
Por: Emmanuel Salazar
Las derrotas en las alcaldías de la Ciudad de México, sufridas por Morena el domingo 6 de junio, son compensadas con creces con los triunfos en las gubernaturas, sin embargo, lo que sucede en la capital del país puede ser sin duda el caballo de Troya de la Cuarta Transformación (4T).
Durante este domingo, luego de la jornada electoral, quizá para evitar suspicacias y lecturas sobre un alineamiento del periódico estadounidense The New York Times, se publicó un reportaje en donde el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard sale más que raspado en las conclusiones de los expertos consultados por dicho medio de comunicación que publicó su reportaje en su portada.
Ebrard intenta trasladar la responsabilidad a Miguel Ángel Mancera, quien le sucedió como jefe de Gobierno, luego de que el ahora Secretario de Relaciones Exteriores construyera e inaugurará la línea 12 del metro.
Para colmo, difícilmente la actual gestión encabezada por Claudia Sheinbaum podrá sustraerse de la caída del metro que propició la muerte de 26 personas y 80 más resultaron heridas, lo cual sin duda cobró factura el pasado domingo con las derrotas que sufrió Morena en su bastión nacional como es la capital del país.
Ebrard y Sheinbaum deberán manejar con pinzas el caso, pues ambos considerados como eventuales sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden eliminar sus posibilidades de ser considerados en la sucesión presidencial.
Esa situación puede indudablemente convenir a un personaje que desde hace mucho tiempo llegó a manifestar su intención de buscar la presidencia de la república pero que siempre fue rebasado por López Obrador, en este caso el líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas.
¿Qué efectos tendrá esa lucha por la sucesión presidencial adelantada en Durango?, por supuesto que los puede haber, aunque de hecho la elección del domingo 6 de junio tiene ya un impacto, pues el próximo Congreso del Estado estaría alineado para que llegara un gobernador de la alianza PAN, PRI y PRD.
Si llegará algún personaje respaldado por Morena, tendrá una legislatura fuera del control del partido del presidente, además de que el Poder Judicial tiene desde hace poco tiempo con un nuevo presidente quien como magistrado fue electo para seis años.
Twitter: @jemmanuelsr