Zona de Debate

Pueblo de Oaxaca cierra sus puertas a los productos chatarra

01/06/2020 - Hace 5 años en México

Pueblo de Oaxaca cierra sus puertas a los productos chatarra

Zona de Debate | 01/06/2020 - Hace 5 años
Pueblo de Oaxaca cierra sus puertas a los productos chatarra

Por: Gilberto Jiménez Carrillo

Ya lo ha comentado en múltiples ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pueblo es sabio e inteligente. Así lo demuestra una comunidad en Oaxaca, quienes evitan que sus moradores consuman productos chatarra y de plano ha vetado la entrada de estos a su territorio. Autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos anunciaron que no permitirán el acceso de vehículos ni vendedores de empresas de comida chatarra. Empresas como Sabritas, Gamesa, Coca Cola, Pepsi, Bimbo y todo tipo de bebidas alcohólicas no entrarán más a este pueblo de Oaxaca.

Esta decisión fue acordada luego de confirmarse el primer caso de una persona contagiada por COVID-19 en una población vecina. En este caso las autoridades de Totontepec cerraron el acceso a la población de los visitantes foráneos. Sólo los proveedores locales pueden entrar y salir para abastecer a los ciudadanos con frutas, verduras y otros cultivos originarios de la comunidad. Todos aquellos proveedores de comida chatarra y de productos procesados como botanas y bebidas azucaradas no pueden ingresar a esta localidad de Oaxaca.

De la misma forma, dieron a conocer que no se permitirá la entrada de personas originarias de la comunidad que radiquen en otras ciudades o municipios. También anunciaron que se suspende el servicio de transporte público tanto en la modalidad de taxis colectivos como de camionetas Urvan. Las autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos no son médicos con altas especialidades, ni eruditos en derecho, o ingenieros agrónomos egresados de Chapingo como el Gobernador de Michoacán, son individuos que aman y protegen al pueblo que representan y tomaron la decisión al darse cuenta que en el poblado vecino de San Dionisio del Mar los altos costos de los tratamientos médicos están obligando a la comunidad indígena a vender sus electrodomésticos, su ganado y hasta sus tierras.

Solo el taxi a Juchitán, donde se encuentran los hospitales más cercanos, les cuesta 400 pesos. Las autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos que no son egresados de Harvard ni tienen maestrías en políticas públicas, simple y sencillamente aplicaron el sentido común y el amor a su tierra y a la tierra de sus ancestros y decidieron acabar de tajo con el problema. Las autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos, que no hablan tres idiomas ni se hacen inmensamente ricos en tres o seis años, se dieron cuenta que la cultura chatarra genera programas chatarra, así que tomaron la sabia decisión de prohibir la entrada a su comunidad a todo lo que les hace daño a los niños y en general a todos.

No empuñaron las armas ni modificaron la Constitución, ni solicitaron la asesoría del Gobierno del estado, no elaboraron un documento o publicaron un decreto, nada de burocracia estéril en pocas palabras. Nadie se amparó por esta determinación y aunque lo hagan, las autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos no van a permitir que estas empresas sigan envenenado al pueblo. Mientras eso sucede la iniciativa privada presenta un diagnostico a la Confederación Nacional de Gobernadores analizando el porqué de la disminución del turismo en el país, Como si la CONAGO sirviera para algo, mejor que la IP vaya con las autoridades municipales y agrarias de Tontepec Villa Morelos, ellos les dan la solución.

Email:[email protected]

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram