Ricardo Monreal es el modelo de político que México necesita y además tiene la bendición del santo niño de atocha de por vida
07/05/2020 - Hace 5 años en MéxicoRicardo Monreal es el modelo de político que México necesita y además tiene la bendición del santo niño de atocha de por vida
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Ricardo Monreal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y doctor en Derecho por la UNAM, con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Se inició en el servicio público como primer regidor y secretario del Ayuntamiento de Fresnillo (1985-1987), para arrancar luego su carrera legislativa en el Congreso de la Unión. Monreal fue diputado federal, de 1988 a 1991, de 1997 a 1998 y de 2012 a 2015; y senador de la República, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012.
En 1998 se convirtió en el Gobernador electo más joven de México (a la edad de 37 años) y fungió como mandatario estatal de Zacatecas hasta 2004. En 1999, la revista Time y CNN —la cadena internacional de noticias— reconoció a Ricardo Monreal entre los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio. El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lo seleccionó para integrar la sección “Líderes Globales del Mañana en el Mundo”, del periodo 2000-2003. Es articulista en diversos medios nacionales, y autor de 13 libros entre ellos Bernalejo de la Sierra: Crónica de un despojo (un problema de tierras entre Durango y Zacatecas). Fue electo Jefe delegacional en Cuauhtémoc para el periodo 2015-2018 y en actualidad es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Monreal no le huye a las confrontaciones políticas. Ya sea en la pugna por decidir al próximo líder de la Mesa Directiva en el Senado, una gubernatura o incluso la presidencia de la República; tiene un largo colmillo forjado desde sus días en el campo zacatecano que le permite, usualmente, salir con resultado a favor, incluso cuando parece que el resultado le fue adverso. En 1998, rompió con el PRI por negarle la candidatura a gobernador de Zacatecas. Tras hacer una campaña innovadora y cruzar la frontera para buscar el apoyo de la gran comunidad zacatecana radicada en Estados Unidos, ganó los comicios.
A finales de 1999, diversos medios estadounidenses los consideraron uno de los políticos más prometedores en América Latina de cara al nuevo milenio. Nació en Plateros, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960, motivo por el cual tiene la bendición del Santo Niño de Atocha de por vida. Forma parte de una familia modesta de 14 hijos dedicada a las actividades del campo. Todos sus estudios, desde primaria hasta el posgrado universitario, los realizó en escuelas públicas, siendo becado en diversos momentos por sus altas calificaciones.
Durante su gobierno, Zacatecas se convirtió en una de las entidades más seguras del país, con solo un secuestro en seis años, y se mantuvo en los primeros cinco lugares en generación de empleos formales de acuerdo al registro del IMSS; como legislador, su experiencia también es amplia y destacada. El estilo combativo y frontal de Ricardo Monreal Ávila le ha generado severas críticas de los pusilánimes y agachones de siempre, pero al mismo tiempo, le ha garantizado un rol central en la vida política del país convirtiéndolo en el modelo de político que el México necesita.
Email:[email protected]