SALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Un gobernador de la alianza federalista en serios problemas
12/03/2021 - Hace 4 años en MéxicoSALVO UNA MEJOR OPINIÓN… Un gobernador de la alianza federalista en serios problemas
Por: Erick González
Queridos amigos, nada más y nada menos que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca enfrenta ahora un proceso de desafuero. L a FGR realizó esta solicitud con base en la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 29 de julio de 2020.
En esa denuncia se acusa al Gobernador y a cinco miembros prominentes de su familia de los presuntos delitos de delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude. De acuerdo con la UIF, los integrantes del círculo familiar del Gobernador, habría incurrido en “actividades constitutivas de delitos”; ellos son: su esposa, Mariana Gómez leal; sus hermanos Ismael (actual senador) y José Manuel; su madre María de Lourdes cabeza de Vaca, y su suegro José Ramón Gómez Reséndiz. La denuncia que también incluye a empresas vinculadas al gobernador y un par de socios, fue dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción María de la Luz Mijangos Borga y se basa principalmente en información con que cuenta la UIF, pero también en reportes de sus similar en Estados Unidos el Financial Crimes Enforcement Network, agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila y analiza información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero. Otras denuncias se presentaron el 27 de noviembre del año pasado y la más reciente el 22 de enero de este año. Esta última se habría elaborado tras encontrar nuevas irregularidades en los movimientos financieros del Gobernador panista.
El martes 23 de febrero, la FGR presentó en la Cámara de diputados, la solicitud de procedencia contra García Cabeza de Vaca, misma que fue ratificada el viernes 26 de febrero. Aunque el Congreso de Tamaulipas decidió blindarlo, con una mayoría de legisladores panistas; el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma constitucional para modificar el artículo 111 de la Carta Magna para que los congresos locales no intervengan en los procesos de desafuero que haga la Cámara de Diputados contra los gobernadores. El proyecto, fue presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio, trata de suprimir la parte en la que faculta a los congresos locales, para que se les comunique, y en el ejercicio de sus atribuciones proceden como corresponda.
Cabe recordar que, en la Cámara de Diputados, la Fiscalía General de la Republica (FGR) presentó y ratifico la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y ahora huachicoleo de gasolina que es ingresada ilegalmente a México sin pagar los impuestos requeridos.
Queridos amigos, no podemos pasar por alto su relación con el cartel del golfo paralela a un enriquecimiento no equiparable con sus ingresos como funcionario público.