SALVO UNA OPINIÓN… ¡El instituto de formación política de Morena va! (Primera parte de 3)
17/06/2021 - Hace 3 años en MéxicoSALVO UNA OPINIÓN… ¡El instituto de formación política de Morena va! (Primera parte de 3)
Por: Erik González
A pesar de que Morena no pudo sostener el total de diputaciones federales y locales que se ganaron en el 2018 cuando sí estuvo Andrés Manuel López Obrador en la boleta, se mantiene el partido guinda en Durango como primera fuerza local en cuanto a número de votos. Resultado que pudo haber sido mejor teniendo una estructura de partido completa y si para el instituto de formación política en Durango hubieran existido las condiciones óptimas para su operación. Cabe decir queridos amigos, que resulta muy pertinente echar andar este instrumento de alfabetización política que Obrador le dejó a nuestro partido. La mañana del 20 de agosto fue difundido por la prensa nacional la celebración del V congreso Nacional Extraordinario en la que se acordó la creación del instituto de formación política de Morena el cual sería dirigido por Rafael Barajas Duran, al que asistió López Obrador, en el que fueron votados y aprobados por el máximo órgano por unanimidad todos los acuerdos. Cabe decir que el reglamento de este instituto fue aprobado y registrado ante el INE el 27 de noviembre de 2019 en donde queda cabalmente formalizado y listo para su funcionamiento.
El pasado mes de mayo en pleno proceso electoral 2021 el delegado estatal en funciones de presidente Otoniel García Navarro tuvo a bien convocar a la estructura operativa del mencionado instituto que desde hace dos años ha trabajado actividades sobre economía política, ética política, documentos básicos, etcétera, y es encabezado con referentes de alto perfil académico como Santiago Fierro, Margarita Velásquez, Miguel Vallebueno, Moctezuma Escobedo, entre otros. En dicha reunión, el delegado en funciones se mantuvo firme para de inmediato poner a caminar este órgano de partido en el estado comprometiéndose que al pasar las elecciones pondría el tema sobre la mesa. Fue una reunión muy nutrida y exitosa en cuanto a los acuerdos, con integrantes de una buena parte de los municipios del estado teniendo como asistencia: Cesar de la Fuente, Sixto Castillo, Violeta Jacobo, Jorge Juárez, Enrique Torres Cabral, Luis Vallebueno, Norma Santos, Israel Solano, Ramiro Nájera, Leticia Silva, Isidro Flores, Nancy Flores, Guadalupe Soto, Edgar Rivera, Beatriz Eugenia Llamas, Alicia Velásquez, Héctor Avendaño, J. Guadalupe Moran Ontiveros, Alfredo M. Hernández y un servidor.
Nos parece queridos amigos, que es atinada la actitud del delegado por Durango todavía diputado local de echar andar órgano de alfabetización pues indispensable para la reorganización interna del partido. Al respecto hace unos días, Mario Delgado, refrendando sus compromisos que había hecho en campaña cuando busco la presidencia del partido, le pidió a Rafael Barajas (el fisgón) director nacional del Instituto de Formación Política, ayudar en la creación de una ruta estratégica para la “reorganización interna” del partido. Pues Mario Delgado próximamente se estará reuniendo con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con la intención de presentar junto al instituto un plan de trabajo para iniciar la reorganización interna del partido, así como el programa de formación para militantes, gobernadores, legisladores, alcaldes y cualquier persona que represente a los gobiernos de la Cuarta Transformación. El poner en marcha al instituto de formación política, y esto luce por demás atractivo, dado que se obliga a que todos los funcionarios públicos tanto puesto de confianza, como de elección popular desde ahora tengan por lo menos un proceso mínimo de capacitación antes de ejercer su cargo conforme a los principios de la 4T.
Otniel García Navarro después de los resultados electorales, será un actor fundamental para que la formación de cuadros funcione en Durango y enriquezca las estructuras y la vida militante de nuestro parido. Ahora ya con los procesos formalizados ante el INE y la instrucción oficial que se dará para tal efecto por parte de Mario Delgado, ya no existen pretextos para que el instituto de formación política no funcione en Durango.