Zona de Debate

SIN GRILLETES… Arranca la Legislatura entre tiburones y pececitos de colores

03/09/2021 - Hace 3 años en México

SIN GRILLETES… Arranca la Legislatura entre tiburones y pececitos de colores

Zona de Debate | 03/09/2021 - Hace 3 años
SIN GRILLETES… Arranca la Legislatura entre tiburones y pececitos de colores

Por: Hermann Linden

Comenzó la sexagésima novena Legislatura del Congreso del Estado, las sorpresas no se dieron a esperar, de entrada, llegó la experimentada bancada priista a la Jugocopo, el timón lo lleva Ricardo López Pescador, curtido en el ámbito legislativo y de la función pública, bajo su liderazgo se esperan acuerdos entre las fuerzas políticas y la posibilidad de que el PRI quizá proponga y se quede con la candidatura a la gubernatura del estado de la alianza Va por Durango, la cual por cierto está cada vez más clara para Esteban Villegas, ha demostrado tener cercanía con las diferentes fuerzas políticas, no les es extraño a los votantes, acaba de terminar una muy reconocida y benefactora gestión, además de gozar del ánimo de “Alito” su líder nacional; sin embargo, hay un factor interesante que llega al palacio legislativo y que no pasará desapercibido, Luis Enrique Benítez Ojeda, al igual que sus compañeros, goza de mucha experiencia, ha demostrado ser un gran tribuno y dio la cara por el PRI cuando pocos lo hicieron, dejó resultados positivos que le valieron su curul, ahora busca también la candidatura y si algo ha demostrado a lo largo de su carrera política, es tenacidad.

¿Y dónde queda Ricardo Pacheco? El líder obrero también goza de vasta práctica sin duda, su mesura y disciplina demuestran esa experiencia que quedó confirmada en el equilibrado discurso que vertió representando la postura de su grupo parlamentario, no por nada, más de uno lo veía como el idóneo para encabezar la Junta. Aderezando este nutrido grupo, también llegan las innovaciones de las diputadas que conforman el equipo en las figuras de Gaby Hernández, Ali Gamboa y Susy Torrecillas, las cuales no solo gozan de juventud, también ya a su haber cargan con años de trabajo y lo han demostrado, vamos, a dos de ellas los ciudadanos las refrendaron.

Pero tranquilos todos, que el acuerdo no solo benefició al PRI, no hubo quienes salieran perdiendo en esta sexagésima novena Legislatura, bueno, con decirles que hasta el PRD anda teniendo posibilidades de conformar un grupo parlamentario, con préstamos, pero grupo al fin. En Acción Nacional las cosas se ven también interesantes, tendrán el segundo año de la Jugocopo, en este primero ostentarán la Mesa Directiva, la cual no es poca cosa, llega el nativo y expresidente de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez; sin embargo, los focos de este grupo están concentrados sobre Joel Corral, quién llega con una clara cercanía al bicentenario, la responsabilidad de su bancada y que además lucirá al frente de la Junta de Gobierno el próximo año, labor vital que respaldará la salida del Gobernador y las próximas elecciones.

Para Morena este primer año se le encargará un aspecto igualmente relevante, la comunicación social del Congreso, esta función recayó anteriormente en Iván Barrios Herrera, quien con experiencia y buen trato logró demostrar su valía, encomienda que será casi un trámite, ya que seguramente se le refrende, de no hacerlo, sería un error. La Jugocopo le llegará en el último año a Morena, y como bien dicta el dicho, los últimos serán los primeros, ya que concuerda con las elecciones federales y reciben a quien llegue a la gubernatura. La bancada la coordina Cristian Jean Esparza, cercano a Nacho Mier del nacional y respaldado por unanimidad con sus compañeros, hasta ahora, veremos si continúa así.

Las aguas aparentemente están calmas, pero no cabe duda que es una pecera de tiburones dónde nada un que otro pececito de colores.

Twitter: @HermannLinden

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram