Zona de Debate

SIN GRILLETES… Cuando veas la Cabeza de Vaca de tu vecino cortar

22/05/2021 - Hace 3 años en México

SIN GRILLETES… Cuando veas la Cabeza de Vaca de tu vecino cortar

Zona de Debate | 22/05/2021 - Hace 3 años
SIN GRILLETES… Cuando veas la Cabeza de Vaca de tu vecino cortar

Por: Hermann Linden

Algo que este Gobierno Federal sí ha estado haciendo, es mantener al borde del colapso nervioso a los gobernadores, exgobernadores corruptos y uno que otro candidato, sobre todo a los que no forman parte del cónclave de amistades del presidente López Obrador. Pero un caso en particular ha tomado relevancia y es el del actual gobernador del vecino estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y es que después de diversos dimes y diretes entre el Gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas, quien, por cierto, se auto denominó “perseguido político”, la FGR este miércoles, obtuvo los medios jurídicos necesarios para detener al mandatario bajo la orden de aprehensión, también tomaron la precaución de dar parte a Migración por aquello de una posible fuga del país y desde luego sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de inteligencia financiera.

¿De qué se le acusa a García Cabeza de Vaca? Al igual que a sus dos antecesores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, se le acusa al actual gobernador de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada. El gobernador panista se ha tratado de defender desde su trinchera, pero por lo visto los esfuerzos han sido en vano, el martes a través de su cuenta de twitter, publicó un posicionamiento bajo un documento membretado con el escudo del estado de Tamaulipas donde no solo acusa de una persecución política, sino, además, se queja de que no le han permitido defenderse, se violenta la decisión soberana de un Congreso, la determinación del Tribunal Federal y la de los ciudadanos tamaulipecos que lo eligieron, el documento se remata con la frase “Este país no es la Nación de un solo hombre, México nos pertenece a todos”.

Retrocedamos un poco en el tiempo, el estado vecino de Tamaulipas, ha sido administrado los últimos tres sexenios por Gobiernos que han terminado en acusaciones, detenciones y extradiciones de funcionarios y sobretodo de los dos últimos gobernadores, ambos de extracción priista, Tomás Yarrington a quien quizá recordemos por haber buscado la candidatura a la Presidencia contra Madrazo, hoy se encuentra detenido en Estados Unidos por vínculos con el Cártel del Golfo, peculado y enfrenta una condena de 20 años. Eugenio Hernández, también priista, está detenido en nuestro país en el penal del Altiplano desde el 2017, en espera de una orden de extradición por los delitos de peculado, lavado y falsificación de dinero, además de que se le acusa de haber tenido vínculos con el crimen organizado a cambio de sobornos para dejar operar a los carteles de droga.

En el caso de García Cabeza de Vaca, quien es el tercer gobernador al hilo del estado de Tamaulipas que es acusado básicamente por los mismos delitos; fue la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, quienes comenzaron el caso en su contra bajo el delito de defraudación fiscal, al no generar una orden de aprehensión, la FGR abrió otra carpeta e investigación en contra del funcionario tamaulipeco por vínculos con el crimen organizado y con ello sí procedió la orden que se acaba de emitir de detención.

Francisco García Cabeza de Vaca no solo tendrá que demostrar la procedencia de esos 34 millones de pesos que no fueron declarados, sino que además tendrá que demostrar ser diferente a sus antecesores y su inocencia.

Por lo pronto, en pleno proceso electoral, Tamaulipas renovará 550 cargos de elección popular, entre alcaldes con los síndicos y regidores, diputados locales y diputados federales. Actualmente, en Tamaulipas hay 31 alcaldes del PAN, seis del PRI, cinco de Morena y un independiente. Además, se eligen 36 diputados locales para el Congreso de Tamaulipas: 22 por mayoría relativa y 14 plurinominales. En la presente Legislatura de Tamaulipas hay: 22 diputados panistas, diez de Morena, tres priistas y uno de Movimiento Ciudadano. También están en juego nueve diputaciones federales, actualmente, en la Cámara de Diputados por Tamaulipas hay tres legisladores del PAN, tres de Morena, dos de Encuentro Social, dos del PT y uno del PRI. ¿Cree usted que esto afecte los resultados el próximo 6 de junio? ¿qué partido saldrá beneficiado con ello?

LA GUILLOTINA

En Movimiento Ciudadano hay conflictos internos, algunos miembros se quejan de que Martin Vivanco, ya se ostenta como el próximo candidato a Gobernador por ese partido político, cuando aún no ha terminado el proceso en puerta; lo que sí queda claro, es que es el “consen” de Dante Delgado y Clemente Castañeda…

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Niño cayó de tarima y quedó colgado

Nota Roja | Durango Estado

Niño cayó de tarima y quedó colgado

 Niño cayó de tarima y quedó colgado, justamente cuando jugaba al interior de una […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram