SIN GRILLETES… Miscelánea universitaria
Por: Hermann Linden
Rafa Mier le ha dado otra cara a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED. En tan sólo medio año, me consta que reformó el plan de estudios de la carrera de derecho y dio inicio con la re-acreditación de este programa hasta para alcanzar la acreditación internacional, por eso es que le dará prioridad a la enseñanza del idioma inglés como parte de la formación de los estudiantes, estableciendo esta obligación en el reglamento de la Facultad.
Se llevó a cabo la organización de un exitoso Congreso Nacional de Derechos Humanos; y con la inclusión a su equipo de perfiles como Alberto De la Rosa, quien ostentó la Coordinación de dicha carrera, ha apostado todo para promover la licenciatura de Ciencias Políticas, con la conformación de sus academias, alistar la consultoría política e inscribir a la Facultad en la Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales (ALICE), así como la organización de un diplomado en Comunicación Política en coordinación con el exvocero de Fox, Rubén Aguilar y la UNAM.
Estos cambios, se notan también en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Faderycipol que encabeza la maestra Alma Rosa Solís Ríos. No se equivocó Rafa en invitar a la maestra Solís para levantar el posgrado, ella tiene una experiencia de 30 años de servicio en la UJED, en donde ha fungido como Secretaria Académica de la entonces Facultad de Derecho y coordinadora de Academias, por lo que conoce al dedillo todos los andamiajes académicos.
Prueba de ello es que ha iniciado con la actualización de los programas educativos, mismos que no se modificaban desde 1987 y que ahora se busca que estos programas ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que tienen el reconocimiento de CONACyT.
Actualmente solamente se tiene un programa inscrito en este padrón que es el doctorado institucional en Derecho, en donde ha realizado gestión para que egresados se apuren en presentar sus exámenes de grado y mantener los indicadores de eficiencia terminal, así como en ayudar a los estudiantes a realizar sus estancias internacionales de investigación, como es el caso de mi amiga Paloma Barraza, que anda en Argentina haciendo investigación sobre violencia de género, y también de mi primo Gerardo Linden, en Costa Rica, empapándose del litigio estratégico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hay buenas cosas en la Universidad Juárez, hay austeridad, transparencia, la Facultad de Medicina acaba de obtener su acreditación y se están concursando las materias en todas las escuelas y facultades.
LA GUILLOTINA
A propósito de la UJED, el Rector Rubén Solís garantizará el pago de las prestaciones de fin de año. Tiene hasta el 14 de diciembre, para cumplir con esta obligación y cierto estoy que el Gobernador no lo dejará solo en conseguir el recurso, así que se quedarán con las ganas aquellos falsos agoreros que quieren que le vaya mal a la Universidad… José Ramón Enríquez se reincorpora al Senado en próximos días, quiere estar vigente para la gubernatura, o mejor dicho para volver a ser candidato… Dicen que no pagan en el PRI a sus trabajadores, el presidente estatal no se queja, yo creo es el único que aseguró su sueldo.
Twitter: @HermannLinden