Zona de Debate

SIN GRILLETES… Vejentud y antidemocracia

23/07/2019 - Hace 5 años en México

SIN GRILLETES… Vejentud y antidemocracia

Zona de Debate | 23/07/2019 - Hace 5 años
SIN GRILLETES… Vejentud y antidemocracia

Por: Hermann Linden

Escuché hace varias semanas el mensaje de Manuela Carmena —quien hasta hace unos días fue alcaldesa de Madrid— el día de su entrega del mandato.

Manuela gobernó la capital española los últimos cuatro años. Al tomar posesión tenía 71 años y aunque algunos le decían “la abuela” de manera peyorativa, ella contestaba que se trataba de un hecho objetivo: Soy una abuela. Y aclaraba: “Nuestra sociedad no está acostumbrada a dar protagonismo a la gente mayor, cuando, de hecho, normalmente la edad suele producir una madurez y espíritu de tolerancia, de escucha y capacidad de comprensión”. “En España se asume más que los hombres mayores puedan continuar y tener posiciones de responsabilidad, pero no las mujeres”.

Aquí abro unos corchetes, pues en Durango, desde 2016, y en México, a partir de la llegada del “cabecita algodón”, se le ha dado valor y peso político al adulto mayor; hay quienes dicen que vivimos en una “gerontocracia” y créanme que no hay mucha diferencia entre un joven y un viejo, quizá sólo las arrugas. La edad no es sinónimo de eficiencia y eficacia. Quizá por eso hoy todos quieren ser viejitos y suben sus fotos a través de la aplicación Face App, que le regala los datos personales a bases de inteligencia norteamericana.

Cierro el corchete y regreso al mensaje de Carmena. Ella repitió una y otra vez “debemos cuidar la democracia” recordando lo que costó construirla en España. Ella estuvo detenida varias veces cuando luchaba para lograr la caída de Franco. Asimismo, durante su gestión, fue llevada a la Corte por renombrar varias calles de Madrid que honraban a personas vinculadas a la dictadura de Franco.

“La democracia es un valor enorme que tenemos que cuidar” —dijo—. “Así como se cuidan los afectos, las amistades, los amores, hay que cuidar a las instituciones”. Luego pidió que se pusiera atención en el empleo del término “cuidar”, vocablo que emplea con gusto porque es un término producto de la teoría feminista. “La teoría de los cuidados es producto del feminismo y el feminismo es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia”. Remarcó: “El movimiento feminista jamás fue violento, desgraciadamente hay muchos que no creen en él, que no respetan a las mujeres, que las matan…”. Carmena expresó su preocupación por el número de mujeres muertas a causa de la violencia de género.

“Cuanto más vulnerables somos, cuantos más sectores vulnerables hay en la sociedad, más se necesita de la sociedad, más se necesita de la democracia”. Y añadió: “Cuidar la democracia no es sólo cuidar el ejercicio de la representación o la sustitución de un Gobierno por otro, es saber, ante todo, que nosotros no podemos seguir insultándonos, descalificándonos, injuriándonos, empleando manipulaciones de toda índole, mentiras, si es necesario, para llegar al poder. No podemos seguir haciendo este discurso.” “Es una necesidad de supervivencia”

Recordó que “la primera regla de la democracia es respetarnos, respetarnos siempre”.

En México debemos cuidar la democracia que tanto dinero, lucha y sangre nos ha costado. Lo que sucedió en Baja California es un atentado a la democracia, un acto propio de la cinta de Luis Estrada “La Ley de Herodes”. Se tenía que decir y se dijo… he dicho.

Twitter: @HermannLinden

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram