Zona de Debate

Sinaloa

18/06/2021 - Hace 3 años en México

Sinaloa

Zona de Debate | 18/06/2021 - Hace 3 años
Sinaloa

Por: Emmanuel Salazar

El 6 de junio en el vecino estado de Sinaloa se votó para elegir nuevo gobernador del estado y en el lugar arrasó el candidato de Morena, en una circunstancia en la que, ahora ha trascendido en medios editados en la Ciudad de México intervinieron factores externos preocupantes.

En la columna Astillero, del periódico La Jornada, que escribe Julio Hernández López, se citó un reportaje del semanario Río Doce, en donde se reportó que grupos de personas armadas intervinieron en la elección para desarticular la estrategia del PRI y lograr abonar en la victoria de Rubén Rocha Moya, postulado por Morena y el Partido Sinaloense.

Coincidentemente, el periódico El Universal también publicó una entrevista con el candidato derrotado de la alianza del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora quien relató que mucha gente fue levantada para boicotear la estrategia que implementarían el domingo 6 de junio.

El candidato quien no deja de reconocer su derrota, si señala que hubo todo tipo de anomalías, incluido el robo de paquetes electorales, y recuerda que las encuestas preveían una elección cerrada, sin embargo, Morena ganó 17 de 18 municipios y 23 de 24 distritos electorales.

Zamora, quien es senador y se ha reincorporado al Senado de la República, también señaló en esa entrevista que pudo recorrer todo el estado sin problema alguno, pero llegó a considerar renunciar a la candidatura debido al ambiente que había en el proceso.

Los sucesos en Sinaloa nos evocan algunos incidentes que se llegaron a vivir en 2010 en Durango en la elección, en donde más que grupos armados se llegó a señalar la presunta intervención de corporaciones para reventar algunas casillas.

En 2016 la situación fue mucho más tranquila, al menos no trascendió la intervención de corporación alguna como ocurrió seis años atrás, y hubo altura en los contendientes, en este caso del candidato derrotado para reconocer el hecho.

Para 2018, el tsunami de Andrés Manuel López Obrador desalentó cualquier situación anómala y en 2019, salvo el incidente entre cuerpos policiacos registrado en el ejido Cristóbal Colón, permitió que transcurriera con cierta calma la jornada electoral.

De la elección del domingo 6 de junio, Morena se quejó de la intervención de las corporaciones policiacas, pero no ha trascendido sucesos como los que se reportan en Sinaloa.

Ojalá y el próximo año se permita a la población vote sin mayores contratiempos y evitemos fantasmas sinaloenses.

Twitter: @jemmanuelsr

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram