Sobriedad
Por: Emmanuel Salazar
El primer informe de Gobierno del alcalde Jorge Salum, resultó un ejercicio sobrio en el que difícilmente se puede hablar de gasto superfluo y en donde el mensaje central del Presidente municipal fue reconocer los retos que tiene sin mayores adornos.
Salum, buscó dejar al menos dos ideas de lo que ha sido su primer año de la administración, primero que se logró tomar mayor control de las finanzas públicas municipales, con lo cual se bajó la deuda en Aguas del Municipio de Durango, así como, aparentemente con los proveedores.
En segundo término, el Alcalde intentó esbozar que su Gobierno ha ejecutado obra pública que no se ve, como son la renovación de tuberías en algunos sectores de la ciudad, así como el colector Andrómeda, sin embargo, en ambos casos, si bien son obras necesarias difícilmente pueden justificar el trabajo de 12 meses.
Fiel a un estilo austero, el escenario del primer informe bien pudo haber sido un acto protocolario de cualquier inauguración de alguna obra de medio tamaño en tiempo del exgobernador Ismael Hernández Deras e incluso del propio Jorge Herrera, pues no hubo para nada excesos, y eso lo sabemos quiénes hemos cubierto los informes de los anteriores personajes.
Quizá ese estilo austero es lo que le ha funcionado en su momento a Salum, pero contrasta aún más porque hace tan solo un año, el despliegue del exalcalde José Ramón Enríquez Herrera fue simplemente mayor, aún y cuando cerró su último informe ya sin mucha fuerza pues había perdido la reelección.
No sé hasta qué punto nos hemos acostumbrado a que los políticos enuncien logros o proyectos que difícilmente podrán realizar, y ello también genere esa sensación de falta de trabajo de la actual administración, pues en gobiernos municipales pasados las primeras piedras, que muchas veces no se concluyeron en proyectos ejecutados simplemente nos marearon.
Le falta mucho a Salum para convencer a la ciudadanía de que ha realizado un buen trabajo, pero al menos los fuegos pirotécnicos han quedado a un lado, al igual que el oropel que se llegan a impulsar cuando un Gobierno queda hueco.
El Presidente municipal debe apurar el paso si en verdad quiere que se le llegue a considerar como un aspirante al Gobierno estatal pues necesita obras que dejen un precedente, y que tendrá que hacerlo con mucha imaginación pues recursos difícilmente habrán en los meses que vienen.
Comentarios: @jemmanuelsr